Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Presencia de agua - Información referente a Errebal

14/02/2019

Ante la nota informativa publicada ayer miércoles, 13 de febrero, en un medio de comunicación, referente a la presencia de agua en el edificio Errebal, el Ayuntamiento de Eibar, a través de una información facilitada por técnicos del departamento de Obras, a fin de evitar que se genere una situación de alarma en la ciudadanía, desea aclarar que:

Las obras de construcción están incompletas y, por tanto, sin impermeabilizar. Así, es normal que el agua se filtre hasta el sótano, ya sea por los huecos de escalera, por el hueco de la grúa torre o por juntas de los diferentes elementos de hormigón. Además, si a esto se le añade que el solar está por debajo del nivel del río, no es de extrañar que aparezca agua en la planta sótano -2.

En previsión de que esto pueda ocurrir, se ha ejecutado barreras que, situadas en los huecos de escalera de planta sótano -2, conducen el agua a puntos de drenaje y canalizaciones que trasladan el agua a los pozos de bombeo. Estas bombas funcionan cuando el agua alcanza un nivel determinado.

Asimismo, los elementos que están en contacto con el terreno y puedan estar en contacto con el agua o sean susceptibles de ello han sido dimensionados y diseñados con el correspondiente recubrimiento y características técnicas que permitan soportar la exposición al agua de forma continuada, tal como ocurre por ejemplo con puentes, estructuras vistas, etc. En este sentido, es preciso añadir que los elementos estructurales no presentan deterioro alguno.