Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La escultura "Txopitea eta Pakea" se ubicará en el entorno del nuevo edificio multifuncional y equipamiento cultural 'Errebal Plazia'

25/05/2021

La escultura "Txopitea eta Pakea" del artista Jorge Oteiza, ubicada hasta la fecha en el parque del ambulatorio, ha sido reubicada este mismo mediodía, tal y como figuraba dentro de las previsiones del Ayuntamiento de Eibar.

La escultura se ha trasladado al entorno donde se encuentra el nuevo edificio multifuncional y equipamiento cultural "Errebal Plazia", para ser colocada, en concreto, enfrente del edificio Coliseo.

Los trabajos de colocación de dicha escultura se prolongarán durante toda la tarde de hoy martes, 25 de mayo, y, desde hoy mismo, ya estará expuesta a la ciudadanía en su nueva ubicación.

Escultura recolocada en el parque del ambulatorio en 2015

La escultura que Jorge Oteiza dedicó a su amigo Daniel Txopitea, bajo el nombre "Txopitea eta Pakea", fue recolocada en el parque del ambulatorio en julio de 2015, tras casi 5 años preservada en las instalaciones de Alfa Arte. La escultura, que Oteiza cedió al ayuntamiento eibarrés en el año 1998, fue retirada de su ubicación original, en la calle Errebal, cuando comenzaron las obras de derribo de la antigua plaza del mercado.

Con el paso del tiempo, y en vista de que la construcción del nuevo proyecto de Errebal se alargaba en el tiempo, el consistorio armero, junto a la familia de Txopitea y los responsables del museo de Oteiza, decidieron colocar, en aquel momento, la escultura "Txopitea eta Pakea" en el parque de ambulatorio.

La escultura "Txopitea eta Pakea" se ubicará en el entorno del nuevo edificio multifuncional y equipamiento cultural 'Errebal Plazia'.

Imagen de archivo de la escultura "Txopitea eta Pakea", ubicada en el parque del ambulatorio.