Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento acude a la presentación en Debegesa del proyecto 'Cooperativas Ciudadanas Energéticas'

11/03/2021

Debegesa, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena, ha sido el lugar elegido por la Diputación Foral de Gipuzkoa para presentar esta mañana el proyecto Cooperativas Ciudadanas Energéticas. Además del diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Jose Ignacio Asensio, y la directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira, al acto de presentación han acudido los alcaldes de distintos municipios de Debabarrena, así como el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola.

Mediante este programa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa aspira a movilizar fondos europeos para reforzar una línea de ayudas para que los ayuntamientos del territorio, de la mano de sus ciudadanos, puedan aprovechar esos recursos económicos, para acelerar la transición energética, centrada en el despliegue del autoconsumo y la promoción de energías renovables en el territorio de Gipuzkoa.

El modelo Cooperativas Ciudadanas Energéticas está basado en cooperativas sin ánimo de lucro, e incentivan a las propias vecinas y vecinos a participar en la generación y gestión de la energía solar para su propio abastecimiento. El impulso de estas cooperativas,  se lleva a cabo junto  con el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, que son los instaladores de dichas cooperativas ciudadanas de energía solar llamadas ekiolas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, en el marco de colaboración con Ekiola, impulsará la implantación de cooperativas de consumo para la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica en el territorio de Gipuzkoa y facilitará la participación de la ciudadanía y entidades en las mismas.

Presentación en Debegesa del proyecto Cooperativas Ciudadanas Energéticas.

Presentación en Debegesa del proyecto Cooperativas Ciudadanas Energéticas.