El Archivo Municipal de Eibar se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos

09/06/2020

Pese a las especiales circunstancias que estamos viviendo este año con motivo de la pandemia del Covid-19, el Archivo Municipal de Eibar no quiere dejar en el olvido que hoy, 9 de junio de 2020, celebramos el Dia Internacional de los Archivos.

Desde hace cinco años, nuestro Archivo viene recordando este día con distintas actividades: visitas escolares, talleres de escritura, proyección de películas, escape room, etc., todo ello con el propósito de visibilizar la labor diaria de los archiveros y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del pasado y presente de los archivos.

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria, conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado, son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

(Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010)