Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Archivo Municipal de Eibar recibe la donación de la documentación personal del médico Basilio Rodríguez.

17/11/2022

Basilio Rodríguez médico que ejerció la especialidad de pediatría en el Ambulatorio de Eibar durante más de cuarenta años dejó su legado profesional y una fuerte vinculación personal con la ciudad de Eibar.

Natural del municipio de Noia, en A Coruña, se licenció en Medicina y Cirugía en el año 1954 en la Facultad de la Universidad de Santiago de Compostela y, varios años más tarde, en 1961, culminó su doctorado. Se especializó en Puericultura y Pediatría en el año 1963, siendo uno de los primeros pediatras de todo el Estado. Por aquella época, pocos centros médicos contaban con un médico especializado en puericultura en su plantilla, y el Ambulatorio de Eibar, que había sido inaugurado en el  año 1957, fue uno de los pioneros.

Basilio Rodríguez ejerció su labor de médico pediatra desde el año 1958 hasta su jubilación en 1998. En sus 40 años de carrera profesional atendió a miles de niños y niñas eibarreses. Como reconocimiento a su intensa labor profesional, en 1998, fue nombrado Colegiado Honorífico por el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa.

La donación ha sido realizada por José Ángel Gutiérrez Garate y entre ella cabe destacar la tesis doctoral que presentó en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1961, bajo el título“ Contribución al estudio de la función renal en la infancia”, y la orla de “Licenciados de la Facultad de Medicina del curso 1952-1953”, enmarcada en madera tallada con relieves de motivos del mundo de la Medicina y de la capital gallega, como son la vara de Esculapio, la Concha de Vieira o Concha de Peregrino y la Cruz de Santiago.