El Archivo Municipal conmemora el centenario de Alfa con un vídeo en Youtube

15/10/2020

En el Centenario de la Fundación de Alfa, el Archivo Municipal se une a las actividades programadas por el Ayuntamiento con la publicación en su canal de youtube de un vídeo con fotografías, vídeos, grabaciones originales en audio de los spots publicitarios y, como fondo, el inconfundible sonido de la sirena de Alfa marcando el ritmo de toda una época.

La publicidad, en el periodo entre los años de 1950 y 1970, jugó un papel esencial en el cambio de la sociedad de consumo y para ello no dudo en apoyarse en el universo femenino. Los anuncios publicitarios de Alfa son una clara muestra de esta relació, ya que con sus mensajes trataban de captar la atención de la mujer como la gran aliada en el consumo del hogar.

Con este vídeo queremos rendir un homenaje a todos los “alfistas”, hombres y mujeres, que con su trabajo, esfuerzo y buen hacer consiguieron que la distribución de la máquina de coser llegara a más de 70 países y que contase con organizaciones propias en Inglaterra, Francia y México.

Alfa fue la primera cooperativa industrial de todo el Estado; en sus inicios la mayoría del capital social se encontraba en manos de obreros y empleados que decidieron los destinos de la empresa. Este hecho la convirtió para los eibarreses en algo más que un lugar de trabajo, conformó casi una forma de ser y de entender las relaciones laborales y sociales para toda una generación de eibarreses.

PULSA AQUÍ para ver el vídeo.