Eibar se suma al Día Internacional del Síndrome por Deficiencia CDKL5

Eibar se suma al Día Internacional del Síndrome por Deficiencia CDKL5.

Eibarko Bizikleta Plaza. Imagen de archivo.

17/06/2022

Eibar se suma hoy viernes, 17 de junio, a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome por Deficiencia CDKL5, y, para ello, las luces de Eibarko Bizikleta Plaza y la fuente de Ibarkurutze se iluminarán de color verde durante toda la jornada, como muestra de apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que sufren la enfermedad.

El Síndrome por Deficiencia CDKL5 es una enfermedad genética rara infradiagnosticada en España. Está causada por alteraciones en el gen CDKL5 (cyclin-dependent kinase-like 5), el cual proporciona las instrucciones para generar una proteína que es esencial para el desarrollo del cerebro y sus neuronas. Una mutación o deleción de ese gen provoca una producción errónea de la proteína, que se traduce en un funcionamiento alterado del cerebro.

El Ayuntamiento se suma así a la acción promovida por la Asociación de Afectados CDKL5 que asegura que "actualmente, se calcula que 1 de cada 42.000 personas nacidas en el mundo padecen este síndrome. Por lo que, se estima que en nuestro país debe de haber unas 400 personas, aunque solo haya 40 diagnosticadas".