Eibar se suma al Día de Concienciación de la enfermedad de Perthes

Imagen de Eibarko Bizikleta Plaza.

Imagen de Eibarko Bizikleta Plaza.

17/01/2022

Eibar se suma hoy lunes, 17 de enero, a la conmemoración del Día de la Concienciación de la enfermedad de Perthes, y, para ello, las luces de Eibarko Bizikleta Plaza y la fuente de Ibarkurutze se iluminarán de color verde esmeralda durante toda la jornada, como muestra de apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que sufren la enfermedad y darla a conocer a la sociedad.

El Ayuntamiento se suma así a la acción promovida por la Asociación de Familias con Perthes (Asfape) que quiere llamar la atención sobre una dolencia que se manifiesta en forma de necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo.

Además, su origen es desconocido y afecta aproximadamente a 1,5 de cada 10.000 niños, por lo que se trata de una enfermedad rara que se presenta más en varones (por cada cuatro niños, una niña), de edad entre los tres y 12 años, pero con una mayoría en torno a los seis a ocho años. Por lo general, afecta a una de las caderas, pero puede ser bilateral en un 10-15 % de los casos y no en el mismo momento.

La Asociación Asfape nació en 2014 para sensibilizar y difundir la realidad y las necesidades de las familias afectadas. El 17 de enero de 1869 nació en Alemania George Perthes y desde 2016 utilizan dicha fecha como Día de la Concienciación del Perthes.