Exenciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Descripción:

    Exención por discapacidad:

    • El vehículo debe tener menos de 14 caballos fiscales, excepto en caso de personas en situación carencial de movilidad reducida calificada con la letra A, siempre que el vehículo se encuentre adaptado para el uso con silla de ruedas.
    • Se consideran personas con discapacidad las que tengan una discapacidad igual o superior al 65% o las que tengan una discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% y se encuentren en estado carencial de movilidad reducida (grado de discapacidad A, B o C o un mínimo de 7 puntos en otros problemas de movilidad).


    Bonificación del 100 % por antigüedad del vehículo:
    el vehículo debe tener una antigüedad mínima de 25 años contados desde su fabricación o, si ésta no se conociera, desde su primera matriculación o, en su defecto, desde la fecha que se dejó de fabricar.

    Bonificación del 75 % por vehículos de motor eléctrico o vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) o vehículos que utilicen el gas como combustible: el vehículo debe estar homologado como tal de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

    Lugar de solicitud: PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía.

    Órgano tramitador: Tributos Locales del Ayuntamiento de Eibar.
    Documentación a presentar:
    • Solicitud de exenciones o bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica debidamente cumplimentada.
    • En caso de representación legal, fotocopia del DNI o documento equivalente de el/la representante y acreditación documental de la representación. La acreditación podrá hacerse por cualquier medio válido en derecho (poderes notariales, escrituras…).
    • En caso de solicitar la bonificación de vehículos con antigüedad mínima de 25 años fotocopia del permiso de circulación.
    • En caso de solicitar la bonificación de vehículos de motor eléctrico, vehículos híbridos o vehículos que utilicen el gas como combustible del vehículo, fotocopia de la ficha técnica.
    • En caso de solicitar la exención por discapacidad, fotocopia de la ficha técnica del vehículo y fotocopia del reconocimiento del grado de discapacidad que incluya el grado de discapacidad y la valoración de la movilidad.
    • En caso de que proceda la devolución del importe abonado y el/la titular de la cuenta bancaria no coincida con el/la contribuyente, la autorización para el cobro de devoluciones de ingresos debidamente cumplimentada.
    Observaciones: la bonificación o exención tendrá efectos en el recibo que se emitirá en el año de la solicitud, si es presentada dentro del período voluntario de cobro o durante el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la finalización de aquél. Las solicitudes presentadas con posterioridad tendrán efectos, en su caso, a partir del año siguiente al de la petición.
    En el caso de nuevas matriculaciones, el plazo para solicitar la bonificación o exención será de un mes a partir de la fecha de matriculación.
    Descargar documentos
    Impreso de solicitud de exención o bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica  
    Ver | Descargar ( DOC, 158 KB)
    Autorización para el cobro de devoluciones de ingresos  
    Ver | Descargar ( DOC, 44 KB)