Solicitud de acceso a datos personales

Descripción: el derecho de acceso es el derecho que tiene cualquier persona a preguntar y obtener de su entidad local información de qué datos de carácter personal tiene acerca de ella, del detalle de los mismos, de las finalidades para los que se almacenaron, de la procedencia de los datos y de las comunicaciones o cesiones de datos realizadas o que se prevén efectuar. Es un derecho gratuito y personalísimo y debe ser ejercido por la persona interesada o su representante legal.

El acceso podrá consistir, siempre que sea materialmente posible, en la mera consulta de los ficheros por medio de la visualización, o en la indicación de los datos objeto de tratamiento por escrito, copia o fotocopia.

Requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser titular de los datos a consultar.
  • En caso de incapacidad legal o de minoría de edad de la persona titular de los datos de carácter personal, el ejercicio del derecho de acceso se llevará a cabo mediante la persona que acredite ser la representante legal de la persona incapacitada o menor de edad.

 

Lugar de solicitud: PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía.

Órgano tramitador: Departamento de Personal y Organización.

Documentación a presentar:

  • Solicitud de acceso a datos personales debidamente cumplimentada.
  • Fotocopia del DNI o documento equivalente de el/la solicitante. Las dos caras del DNI... deberán ir impresas en una misma cara de un folio tamaño A-4.
  • En caso de representación legal (solicitante menor de edad, incapacitado/a…) copia del DNI o documento equivalente de el/la representante (las dos caras del DNI... deberán ir impresas en una misma cara de un folio tamaño A-4) y acreditación documental de la representación legal. La acreditación podrá hacerse por cualquier medio válido en derecho: poderes notariales, escrituras…).

 

Plazo de solicitud: el derecho de acceso no podrá llevarse a cabo en intervalos inferiores a doce meses, salvo interés legítimo debidamente justificado.

Proceso de tramitación: el plazo máximo para responder afirmativa o negativamente a el/la solicitante es de un mes, a contar desde la recepción de la solicitud. Transcurrido este plazo sin que de forma expresa se conteste a la petición, ésta se entenderá denegada. Si la solicitud es estimada, y no se acompaña a la notificación la información solicitada, el acceso se hará efectivo durante los diez días siguientes a dicha notificación.

Tutela de derechos: si el/la solicitante entiende que no se le ha facilitado correctamente el derecho de acceso a sus propios datos, puede reclamar ante la AVPD para que inicie un procedimiento de tutela de sus derechos. La reclamación se dirigirá a la Agencia Vasca de Protección de Datos (C/ Beato Tomás de Zumárraga, 71, 3º - 01008 Vitoria – Gasteiz - Tel. 945 016 230, aportándose alguno de los siguientes documentos:

  • La negativa a reconocer su derecho de acceso.
  • Documento justificativo de haber realizado la solicitud de acceso.
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