Comunicado de obra menor

 

Descripción: la licencia de acto comunicado o comunicado de obra menor comprende las obras para la reforma y conservación interior de VIVIENDAS siempre que no afecten a elementos estructurales ni supongan cambios en las aberturas, paredes y techos, ni modificación de la distribución interior del edificio.

Las obras tendrán que ejecutarse íntegramente en el interior del edificio, sin poder trabajar por fuera de la fachada o en la vía pública. Si fuera necesario realizar cargas o descargas de materiales por el exterior (fachada) o colocar grúa, polea o andamio protector obligatorio, se deberá solicitar licencia para ello. En caso de que sea necesario colocar un container en la vía pública, éste deberá solicitarse a la Policía Municipal para que se conceda la licencia correspondiente.

Las obras que se pueden considerar como comunicado de obra menor son las siguientes:

  • Cambio o sustitución de elementos sanitarios (baño y cocina) sin modificar las instalaciones eléctricas, de saneamiento y de gas.
  • Cambio de puertas sin modificar las dimensiones de los huecos.
  • Cambio o sustitución de calefacción sin modificar las instalaciones eléctricas, de saneamiento y de gas.
  • Picado, raseo y pintado de tabiques y techos.
  • Cambio o sustitución de pavimentos (sin recrecido de suelo), de falsos techos y revestimiento de paredes y techos (alicatados, enlucidos, solados...).


Lugar de solicitud: PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía.

Órgano tramitador: Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Eibar.

Documentación a presentar :

  • Solicitud de licencia de acto comunicado o comunicado de obra menor debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI, CIF o documento equivalente de el/la solicitante.
  • En caso de representación legal, fotocopia del DNI o documento equivalente de el/la representante y acreditación documental de la representación. La acreditación podrá hacerse por cualquier medio válido en derecho (poderes notariales, escrituras...).
  • Presupuesto de las obras a realizar.

 

En caso de tener que colocar polea y/o andamio de un cuerpo se deberán cumplir los requisitos y condiciones establecidos por el Ayuntamiento en el documento “CONDICIONES GENERALES DE OBRAS”.

En caso de que se tenga que ocupar la vía pública con contenedores de obras, se debe pedir autorización en la Policía Municipal para establecer la forma de su realización y, en su caso, ocupar zona de aparcamiento. Más información en el trámite Autorización para colocar contenedores de obras en la vía pública.


Tasas:
Las ocupaciones de vía pública con andamios, grúas, casetas y otros elementos auxiliares de construcción están sujetas a tasa. Para conocer las tasas vigentes consulte la Ordenanza reguladora de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público.


Observaciones:
la licencia de acto comunicado solo es válida para las obras realizadas en viviendas. Cualquier obra que se realice en un local que no tenga el uso de vivienda (locales comerciales, bajos, bajo cubiertas o camarotes), adoptará el carácter de obra menor. Así mismo, adoptarán el carácter de obra menor aquellas obras llevadas a cabo en edificios fuera de ordenación urbana (viviendas correspondientes a edificios así clasificados por las normas subsidiarias en las que solo se permiten las obras de mantenimiento).

Descargar documentos
Solicitud de licencia de acto comunicado o comunicado de obra menor  
Ver | Descargar ( PDF, 68 KB)
Condiciones: obras y andamios  
Ver | Descargar ( DOC, 136 KB)