Exención del recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Descripción: los bienes inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia habitual del sujeto pasivo o de terceros por arrendamiento o cesión de su uso quedan sujetos a un recargo del 50% en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles. Dicho recargo se exigirá a los sujetos pasivos de este impuesto y se devengará en el mismo momento que el impuesto, liquidándose anualmente junto con la cuota.

A efectos de la aplicación del presente recargo, se entenderá por inmuebles de uso residencial los locales que estén recogidos como de uso o destino de vivienda en el Catastro. Se incluirán los anexos a la vivienda siempre que formen una finca registral única. A los mismos efectos, se presumirá que un inmueble de uso residencial es residencia habitual cuando a fecha de devengo del impuesto, en el padrón de habitantes conste que constituye la residencia habitual de su o sus ocupantes.

Existen ciertos supuestos en los que es posible solicitar la NO aplicación del recargo del 50% de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).


Motivos de exención del recargo
(se han de cumplir a 1 de enero del año en curso):

1.- Viviendas arrendadas.

2.- Viviendas que estén ofertadas en el mercado inmobiliario para su venta o arrendamiento, siempre que:

  • Su precio de venta no supere su valor catastral multiplicado por el coeficiente 2,2.
  • El precio del alquiler anualizado no supere el 4 % del valor que resulte de multiplicar el valor catastral de la vivienda por el coeficiente 2,2, ni el importe mensual de 700€.


3.- Viviendas cedidas al programa BIZIGUNE u otro programa público similar para su arrendamiento.

4.- Viviendas en situación de ruina o con proyecto de reparcelación aprobado.

5.- Viviendas destinadas a alojamiento, pensión u hotel siempre que cuenten con la licencia de actividad correspondiente.

6.- Viviendas destinadas a usos profesionales, comerciales y empresariales o que sean sede de asociaciones políticas, sindicales o empresariales o en las que se hallen ubicadas asociaciones sin ánimo de lucro.

7.- Viviendas que hayan quedado vacías por fallecimiento de su propietario/a. En este caso, la no sujeción al recargo tendrá un plazo de dos años contados a partir del día de fallecimiento.

8.- Viviendas que hayan quedado vacías como resultado del ingreso de su propietario/a en residencias de la tercera edad. En este caso, la no sujeción al recargo tendrá un plazo de 3 años contados a partir del día de ingreso en la residencia.

9.- Viviendas que hayan quedado vacías por motivos de edad o dependencia y que requieran el traslado de el/la propietario/a a otra vivienda.

10.- Viviendas que hayan quedado vacías como consecuencia del traslado del propietario/a del inmueble o de su cónyuge a otro municipio fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco por razones laborales. En este caso, la no sujeción al recargo tendrá un plazo de 3 años contados a partir del día traslado a otra Comunidad Autónoma.

11.- Viviendas destinadas por sus propietarios/as a satisfacer las necesidades habitacionales de los descendientes en primer grado de sus propietarios/as. La no sujeción al recargo tendrá un plazo de 3 años contados a partir del día de la solicitud. Si finalizado el plazo de 3 años la vivienda no ha sido ocupada por ningún descendiente en primer grado de sus propietarios/as, se exigirá al propietario/a el abono de los recargos no aplicados.

12.- Viviendas que estén siendo reformadas en el momento de devengo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

13.- Viviendas no habituales que se ocupen ocasionalmente. Se considerará que la vivienda se ocupa ocasionalmente cuando se acredite un consumo mínimo de 8 m3 de agua durante el año inmediatamente anterior al del devengo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.


Órgano tramitador
: Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Eibar.

Lugar de solicitud: PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía.

Plazo de solicitud: el que establezca el Ayuntamiento anualmente.

Documentación a presentar:

En todos los casos:

  • Fotocopia del DNI o documento equivalente de el/la propietario/a.
  • Solicitud de exención del recargo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles debidamente cumplimentada.
  • En caso de representación legal, fotocopia del DNI o documento equivalente de el/la representante y acreditación documental de la representación. La acreditación podrá hacerse por cualquier medio válido en derecho (poderes notariales, escrituras…).


Además, dependiendo del motivo de exención del recargo, la documentación que consta en la ficha informativa.

Descargar documentos
Solicitud de exención del recargo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles  
Ver | Descargar ( DOC, 141 KB)
Ficha informativa: exención del recargo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles  
Ver | Descargar ( PDF, 91 KB)