Inscripción en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos

Descripción: los/as propietarios/as de perros potencialmente peligrosos titulares de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos, deberán inscribir al perro en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos del municipio donde esté censado el perro, en el plazo de 15 días contados a partir de la obtención de dicha licencia.

En cada municipio existe un Registro General de Animales Potencialmente Peligrosos clasificados por especies.

El traslado de un perro potencialmente peligroso a la Comunidad Autónoma del País Vasco, sea de forma permanente o por un periodo de tiempo superior a 3 meses, obligará a su propietario/a a realizar la oportuna inscripción en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

La solicitud la deberá firmar el/la propietario/a del animal, no es posible la representación.

Órgano tramitador: Policía Municipal.

Documentación a presentar:

  • Solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI, CIF… o documento equivalente de el/la solicitante y, en su caso, de el/la representante. Las dos caras del DNI, CIF... deberán ir impresas en una misma cara de un folio tamaño A-4.
  • En caso de representación legal, acreditación documental de la misma. La acreditación podrá hacerse por cualquier medio válido en derecho (poderes notariales, escrituras…).
  • Copia de la licencia de la persona titular para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Copia de la cartilla sanitaria del animal.
  • Certificado veterinario acreditando la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso, con una antigüedad máxima de 12 meses.
  • Copia de la póliza y del recibo de pago del seguro de responsabilidad por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000€.
  • Copia de la hoja de registro del perro microchipado.
  • Copia del documento acreditativo de la esterilización, en su caso.


Observaciones: el/la propietario/a de un perro potencialmente peligroso deberá comunicar, en el plazo de 5 días, al Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos correspondiente cualquier variación respecto a los datos obrantes en el mismo.

Todos los incidentes producidos por Animales Potencialmente Peligrosos a lo largo de su vida, así como el traspaso, donación, pérdida, robo, muerte... del animal, deberán ser incluidos en el Registro. La hoja registral de cada animal se cerrará con su muerte o sacrificio certificado por veterinario o autoridad competente.

La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos en el plazo máximo de 48 horas desde que se tenga conocimiento de esos hechos.

Descargar documentos
Solicitud de inscripción en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos  
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