Ayuda para realizar trámites online

¿Qué es la E-Administración?


La E-Administración permite realizar trámites con el Ayuntamiento de Eibar a través de Internet. Este nuevo servicio se suma a las dos formas de tramitación existentes hasta la fecha, el presencial y el telefónico (010 - 943 708400).

El Ayuntamiento de Eibar ofrece de forma online ciertos trámites e irá incorporando, de forma paulatina, todo el catálogo de trámites y solicitudes que ciudadanos/as, empresas, etc. pueden realizar con el Ayuntamiento.

Desde el apartado MIS TRÁMITES mediante la utilización de un certificado electrónico reconocido (DNI electrónico o certificados expedidos por IZENPE, tales como la tarjeta ONA, tarjeta de entidades para empresas, tarjeta ciudadana) usted puede:

  • Consultar vía Internet los trámites que tenga pendientes de realizar y aquellos que tengan vencimiento.
  • Aceptar o rechazar las notificaciones electrónicas realizadas por el Ayuntamiento.
  • Consultar a través de Internet los expedientes en los que es solicitante o representante: si están o no finalizados, en qué fase están, consultar los documentos generados en su tramitación, modificar la forma de notificación en un procedimiento concreto…
  • Iniciar diferentes procedimientos de forma online.
  • Acceder al apartado de validación de documentos donde se puede verificar la integridad y autenticidad de los documentos firmados electrónicamente proporcionados por el Ayuntamiento de Eibar.
  • Consultar sus datos, y en su caso modificarlos.

 

¿Qué se necesita para realizar trámites por Internet en el Ayuntamiento de Eibar?

 

1. Disponer de un certificado válido

Para poder realizar trámites online en el Ayuntamiento de Eibar es necesario disponer de certificados electrónicos reconocidos con garantías de seguridad y confidencialidad.

Estos certificados permiten firmar documentos telemáticamente, de forma similar a cómo estamparía su firma manuscrita, con la misma validez legal y seguridad.

Cada vez que vaya a “firmar digitalmente” deberá introducir en pantalla su PIN o Clave Personal. Es lo mismo que se hace cuando se saca dinero en un cajero automático.

Actualmente, los certificados admitidos por el Ayuntamiento de Eibar son los siguientes:

  • El certificado incluido en el DNI electrónico. Para más información y localizar la oficina de expedición más cercana a su ubicación, pulse aquí.
  • Certificados expedidos por IZENPE (Entidad de Certificación Electrónica al servicio de las Administraciones vascas): Tarjeta ONA, Tarjeta de entidades (empresas), Tarjeta ciudadana. Estas tarjetas han sido elaboradas por el Gobierno Vasco. Para más información haga click aquí. La Tarjeta ciudadana de IZENPE puede solicitarse en PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía, o en cualquiera de las oficinas de IZENPE.


Los certificados tienen un período de vigencia específico para cada tipo de certificado. La fecha de caducidad aparece en el mismo certificado.
 

2. Que el ordenador tenga un lector de tarjeta-chip

Este "lector de tarjetas" es un dispositivo que, como un ratón, se conecta de forma muy sencilla a una "ranura" USB de su ordenador, aunque la mayoría de ordenadores de última generación incluyen ya este tipo de lector en su unidad central o en el teclado. Puede adquirir un lector de tarjetas en cualquier tienda de informática.

En ciertos casos, podría ser necesario instalar un software específico para este dispositivo (lector de tarjeta-chip).
 

3. Tener instalado un software de gestión de firma electrónica

Para el funcionamiento de la firma electrónica se requiere de la instalación de un software (programa informático) en su ordenador. Puede descargar este programa informático desde la página web de IZENPE. Este software permite la utilización de tarjetas IZENPE y eDNI.

  

¿Cómo iniciar un trámite por Internet?


1. Seleccionar el trámite

Dentro de la web municipal debe ir al apartado de TRÁMITES Y SERVICIOS / TRÁMITES MUNICIPALES, seleccionar el trámite que le interesa, consultar la información (plazos, requisitos a cumplir, documentación a presentar…) y comprobar que ese trámite se puede realizar vía Internet.

 

2. Preparar la documentación a adjuntar

Prepare en formato digital la documentación a adjuntar a la solicitud. En caso de tener que adjuntar impresos, primero deberá abrirlos, cumplimentarlos y guardarlos.

 

3. Iniciar el trámite por Internet

Antes de iniciar el trámite por Internet, compruebe que tiene preparada en soporte digital toda la documentación necesaria para realizar ese trámite.

Si tiene toda la documentación en soporte digital, pulse sobre el icono de iniciar trámite por Internet. La aplicación le redireccionará a una nueva plataforma (bien del Ayuntamiento, bien de la Diputación de Gipuzkoa), donde podrá comenzar a tramitar el procedimiento.

Deberá colocar su tarjeta IZENPE o su DNI electrónico en el lector e introducir su PIN o Clave Personal cuando se lo requiera la aplicación.

Cada vez que vaya a “firmar digitalmente” algún documento o vaya a iniciar o realizar un trámite vía Internet, deberá introducir en pantalla su PIN o Clave Personal.