Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Una unidad móvil del Gobierno Vasco, instalada en el parque de Urkizu, continúa con la medición de la calidad del aire de Eibar

Una unidad móvil del Gobierno Vasco, instalada en el parque de Urkizu, continúa con la medición de la calidad del aire de Eibar

Unidad móvil ubicada en Urkizu.

11/10/2017

Se trata de la segunda parte del estudio que se va a realizar en la ciudad, ya que la furgoneta ubicada ahora en Urkizu realizó anteriormente las mediciones de los distintos compuestos presentes en el aire en la plaza de Unzaga. Durante el período en el que la unidad móvil del Gobierno Vasco realizó mediciones en Unzaga, del 25 de octubre el 15 de diciembre de 2016, la calidad del aire predominante resultó ser buena el 57 % de los días y muy buena el 31 % de los días.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha la segunda parte del estudio que se va a realizar en la ciudad para continuar con la medición de la calidad del aire. Desde el pasado 19 de septiembre, la unidad móvil del Gobierno Vasco que anteriormente, entre el 25 de octubre y el 15 de diciembre de 2016, realizó en la plaza de Unzaga las mediciones de los distintos compuestos presentes en el aire (monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas PM-10), se encuentra ubicada en el parque de Urkizu, junto a los baños públicos.

Esta furgoneta, acondicionada con el correspondiente instrumental, aparatos y sensores para la recogida de muestras de aire, permanecerá en ese lugar, aproximadamente, hasta finales de este mes de octubre.

Una vez realizadas las mediciones en el parque de Urkizu y finalizado el estudio, se obtendrá la categorización definitiva de la calidad general del aire en Eibar. Posteriormente, el informe emitido por el Gobierno Vasco se pondrá a disposición de toda la ciudadanía, a través de la página web municipal www.eibar.eus.

En declaraciones del concejal responsable del área de Medio Ambiente, Jon Iraola, “las ubicaciones en cuestión no fueron elegidas al azar, sino que fueron designadas por los técnicos del Gobierno Vasco con la idea de obtener una imagen fiel de la calidad real del aire del municipio y, en su caso, estudiar posibles acciones tendentes a su mejora”.

Informe sobre los datos recabados por la unidad móvil de Unzaga

El Ayuntamiento de Eibar hizo público el pasado mes de mayo el informe en el que se recogen las valoraciones realizadas sobre los datos referentes a la calidad del aire de Eibar, recabados por la unidad móvil estacionada en la plaza de Unzaga a finales del pasado año 2016.

De aquel informe se desprende, a nivel general, que la calidad del aire predominante en la campaña fue buena el 57% de los días y muy buena el 31% de los días restantes, coincidentes aquellos últimos con los fines de semana. Únicamente, el 12% de los días la calidad del aire fue calificada como mejorable. En ningún caso la calidad del aire fue calificada como mala o muy mala.

Debido a que el 12% de los días la calidad del aire se calificó como mejorable y una vez conocidos los resultados definitivos, el Ayuntamiento atenderá a las directrices que se marquen desde el Gobierno Vasco para conseguir disminuir este porcentaje de días con aire “mejorable”, con el objetivo de conseguir que el 100% de los días los eibarreses y eibarresas puedan respirar un aire “bueno” o “muy bueno”.

Otro aspecto de interés del informe realizado por el Gobierno Vasco fue que la contaminación no es constante a lo largo de las 24 horas, aumentando entre las 06:00 y las 09:00h. y entre las 17:00 y las 20:00h., lo que concuerda con el aumento del tránsito vehicular debido a la actividad en la zona de la plaza de Unzaga (jornada laboral, colegios, actividad comercial, etc.).

Estudios realizados con anterioridad

Previamente, se han realizado en Eibar estudios de similares características. Entre marzo y mayo de 2010 se recogieron datos sobre la calidad del aire en una unidad móvil que estuvo situada en el parque de Txaltxa Zelai. En aquella ocasión, los valores arrojados por el estudio se situaron dentro de los parámetros admisibles, después de que se estudiase la presencia de los mismos componentes que ahora, además de metales pasados.

Elementos relacionados

archivado en: estudio, Eibar, calidad, Urkizu, aire