Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Un curso ofrecerá conocimientos teórico-prácticos para cuidadoras y cuidadores familiares de personas dependientes o con discapacidad

18/09/2017

Organizado por el Ayuntamiento de Eibar y la Diputación, tiene un objetivo informativo, educativo y terapéutico, es gratuito y se celebrará entre octubre y noviembre.

Eibar acogerá un curso para cuidadores y cuidadoras de familiares de personas dependientes en el que, mediante sesiones teórico-prácticas, se impartirán conocimientos específicos que permitirán a los familiares una mejor atención a las personas en situación de dependencia y/o discapacidad y que les proporcionarán una garantía en su labor como cuidadores.

El curso ha sido organizado de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del programa Sendian y tiene un objetivo informativo, educativo y terapéutico. Este taller se desarrollará a lo largo de seis sesiones en la casa de cultura de Portalea los días 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, así como el 6 de noviembre, en horario de las 15.00 a las 17.00 horas.

Entre los objetivos del curso, está proporcionar los conocimientos necesarios para la atención a las personas en situación de dependencia y/o discapacidad para su planificación presente y futura, así como adiestrar en relación a la posible autonomía residual existente en las personas en situación de dependencia que se atiendan.

Además, se trata de facilitar y crear nuevas habilidades para la organización de cuidados y colaborar en la conciliación de la vida personal de la persona cuidadora, asesorando respecto a diferentes perspectivas en atención a sus necesidades. Y también tiene como objetivo promover el empoderamiento de las mujeres cuidadoras para mejorar su capacidad de negociación intrafamiliar a la hora de organizar y distribuir el trabajo de cuidado.

Para ello, a lo largo de las seis sesiones, se abordarán temas como la organización de los cuidados, técnicas de autocuidado, de comunicación y relajación, autoestima, construcción de la identidad de género, situación actual del hombre y de la mujer con respecto al cuidado, el cuidado como derecho, aspectos sanitarios, enfermería y ayudas técnicas, primeros auxilios, movilizaciones y transferencias, productos de apoyo, recursos sociales, recursos sanitarios, aspectos legales y éticos relativos a las capacidades personales de las personas atendidas, voluntades anticipadas, capacitación e incapacitación, testamentos y herencias.

El curso es gratuito y será impartido por personas especializadas de la Fundación Matía Instituto Gerontológico, con un mínimo de doce personas participantes y un máximo de veinte, y se desarrollará en castellano.

Las inscripciones para tomar parte en el curso se deben formalizar en la Oficina de Servicio a la Ciudadanía, Pegora, en la planta baja de la casa consistorial de la Plaza de Unzaga, entre los días 18 (próximo lunes)  y 28 del presente mes de septiembre (ambos inclusive). El impreso de inscripción, que deberá presentarse debidamente cumplimentado, está a disposición de las personas interesadas en Pegora y en la web municipal (www.eibar.eus).

En el caso de que el número de personas matriculadas sea inferior a doce, el curso no se celebrará, y en el caso de que la cifra de inscritos supere los veinte, se admitirán todas las inscripciones y se procederá a un sorteo para determinar la relación de las veinte personas que recibirán el curso.