Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Sesión de participación para proponer acciones que pongan en valor los paisajes rurales de la comarca.

19/04/2013

La Asociación Desarrollo Rural de Debabarrena, DEBEMEN, junto con otras ocho Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa y Bizkaia está llevando a cabo desde el pasado año la iniciativa de puesta en valor de los paisajes-rurales atlánticos. Dentro de esta iniciativa, en septiembre se realizaron dos sesiones de participación para identificar los elementos característicos de los paisajes rurales de la comarca y los retos que en estos se plantean de cara al futuro.

Hasta el momento el trabajo realizado a puesto en evidencia que los valores que contienen los paisajes rurales no son pocos. Resulta notorio el peso y el significado especial que suponen los paisajes rurales en el contexto cultural vasco, ya que son un elemento básico y cargado de simbolismo de la personalidad, historia y cultura del territorio. Resultan notables los testigos de la vida rural de antaño, siendo visible su huella en los elementos y características de los paisajes actuales, recordatorio de lo que fuimos. Por ello resulta importante para la sociedad la preservación de los paisajes rurales, ya que en cierta forma nos permite mantener vivo el pasado. De todos modos, es indispensable desarrollar una visión de futuro común, teniendo en cuenta los paisajes rurales que queremos dejar como herencia a las nuevas generaciones, y para garantizar unas condiciones y formas de vida dignas para aquellos que quieran desarrollar su vida profesional en el primer sector. En ese sentido la siguiente fase del proyecto tiene como objetivo la propuesta de acciones concretas para los paisajes rurales de la comarca.

Por lo tanto, se realizara una sesión de participación para identificar las acciones más apropiadas para conservar los elementos significativos o para poner en valor los paisajes rurales. Los objetivos de la sesión serán recordar las principales conclusiones obtenidas en las sesiones anteriores, analizar nuevas formas de financiación de las acciones y trabajar sobre las acciones para poner en valor los paisajes rurales.

Tras la realización de la sesión, se profundizará en las acciones propuestas y se realizara una presentación dirigida a las administraciones, agentes sociales y económicos de la zona, con el objetivo de que estas se desarrollen en los próximos años. A su vez, es objetivo del proyecto subrayar el trabajo realizado por el primer sector en el mantenimiento de los paisajes rurales debido a la aportación que estos realizan al bienestar humano. Así mismo, mediante la comunicación de los resultados obtenidos, el proyecto busca influir en la sensibilización social hacia este tema y la presentar a los trabajadores del primer sector la posibilidad de otorgar un valor añadido a sus productos.

Es por ello, que desde DEBEMEN se hace un llamamiento a los habitantes de Debabarrena para acudir el 24 de abril (19.00-21.00) a la sesión de participación que se desarrollará en el bajo dela Casade Cultura de Elgoibar. Al contrario de lo realizado hasta ahora, se prevé que esta sesión será la única que se realice, y se basará en la reflexión y debate, sin explicación de contenido teórico. En el caso de que alguna persona no haya podido acudir a las sesiones anteriores y quiera participar en el proyecto, puede acudir tranquilamente. Para participar en la sesión, es recomendable confirmar asistencia llamando por teléfono al 686738152/ 943 335048 o escribiendo al correo paisaia.atl@paisaia.com.