Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Seis empresas eibarresas han presentado propuestas para beneficiarse del programa de ayudas municipales a estudios para la mejora competitiva

04/08/2016

La convocatoria sigue abierta hasta el 30 de septiembre y tiene como objetivo subvencionar estudios que incidan en la competitividad en las áreas de producto, servicio, marketing, procesos, organización, personas o calidad. Las seis empresas que hasta ahora han presentado sus propuestas de ayuda son Jaz Zubiaure, ABC Compresores, Industrias Mail, Beltrán Ascensores y Montacargas, Urko Tools y Berezi Lantegiak.

Un mes después de que el Ayuntamiento de Eibar abriera la convocatoria del programa de ayudas a estudios para la mejora competitiva de las pymes eibarresas (50 o menos trabajadores), seis empresas han presentado ya sus propuestas y proyectos para tomar parte en el programa y recibir las correspondientes ayudas municipales.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este programa de ayudas a las pequeñas y medianas empresas. Los estudios objeto de ayuda podrán incidir en la competitividad de las empresas en las áreas de producto, servicio, marketing/mercado, procesos, organización, personas, calidad y medio ambiente, entre otras.

Empresas que han presentado propuestas:

Las seis empresas que han planteado propuestas son Jaz Zubiaurre, ABC Compresores, Industrias Mail, Beltrán Ascensores y Montacargas, Urko Tools y Berezi Lantegiak. Jaz Zubiaurre ha presentado un proyecto integral de diseño para un nuevo producto. El proyecto será elaborado por la firma Ost Bidean y tiene un presupuesto de 14.200 euros en total: la fase inicial y prospectiva, con un coste de 3.800 euros, y la fase de anteproyecto y prototipo, con un coste de 10.400 euros.

La propuesta presentada por la empresa ABC Compressors Technology Centre para recibir la subvención municipal es un estudio tribológico de su actual sistema Cruceta-Deslizadora de los compresores que fabrica la empresa. El proyecto, en este caso, será elaborado por IK4-Tekniker y tiene un presupuesto de 8.660 euros.

La tercera de las propuestas de concesión de subvención para la realización de estudios tecnológicos conducentes a la mejora competitiva de las empresas radicadas en Eibar con menos de 50 trabajadores procede de la firma Industrias Mail. Consiste en un plan de eficiencia operativa y racionalización y mejora del sistema productivo mediante el desarrollo de un nuevo ‘lay-out’. El proyecto, en este caso, será elaborado por IK4-Lortek con un presupuesto de 8.000 euros.

Beltrán Ascensores y Montacargas S.L., es otra de las empresas que ha presentado su propuesta. Se trata de la implantación de knowit a una plataforma de inteligencia colaborativa que da soporte a todo el proceso de inteligencia. El proyecto será elaborado por IK4-Tekniker con un presupuesto de 6.600 euros.

Por otro lado, Urko Tools S.A., ha presentado un estudio tecnológico del área de embalaje y expediciones para mejorar la organización, los flujos de proceso y métodos de trabajo. WF Advisors será la empresa encargada de elaborar el proyecto con un presupuesto de 5.510 euros.

Finalmente, la empresa Berezi Lantegiak S.L. ha presentado un diagnóstico tecnológico para la comercialización de una flejadora manual a través de Ecommerce y mediante integración en Marketplace’s. Al igual que en el caso anterior, el proyecto será elaborado por WF Advisors con un coste de 5.752 euros.

Plazo para presentación de propuestas abierto hasta el 30 de septiembre

El plazo de las empresas para presentar propuestas sigue abierto hasta el 30 de septiembre. En el caso de proyectos conjuntos de más de una empresa, cada empresa deberá realizar una solicitud e indicar con qué otra empresa o empresas presenta el proyecto conjunto. Las solicitudes se entregarán en PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía (planta baja del Ayuntamiento, plaza Untzaga 1).

Los estudios subvencionables serán los realizados entre el 1 de enero de 2016 y el 26 de noviembre de 2016, ambos inclusive. La concesión se efectuará en régimen de concesión directa mediante el sistema de evaluación individualizada.

Mediante este programa, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con las pymes de Eibar y con la innovación. Y en ese sentido, con el objetivo de generar un nuevo ecosistema emprendedor e innovador en las empresas, el Departamento municipal de Innovación está impulsando iniciativas para hacer llegar la innovación a las pymes eibarresas, que constituyen la principal tracción económica de Eibar.

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Eibar para la edición de este programa correspondiente al presente año es de 148.000 euros -48.000 contemplados por el gobierno municipal en el borrador presupuestario y otros 100.000 más a propuesta del PNV-, una cifra cuatro veces superior a la del año anterior. El año pasado fueron 13 las empresas beneficiadas por este programa, puesto en marcha por el PSE-EE. Para este año, se espera que, con esta ayuda, sean cerca de 30 las empresas que resulten beneficiadas.

En el caso de empresas de menos de 12 trabajadores de plantilla media en los últimos seis meses, el importe máximo de la subvención será de 5.176 €. En el caso de empresas de 12 a 25 trabajadores de plantilla media en los últimos seis meses, el importe máximo de la subvención municipal será de 4.956 euros. Para empresas de más de 25 trabajadores de plantilla media en los últimos seis meses, el importe máximo de la ayuda será de 4.736 euros. Y en el caso de empresas encuadradas en la división 3 del IAE, la subvención se incrementará en 300 euros. En el caso de proyectos conjuntos entre varias empresas, el importe de la subvención de cada empresa se incrementará en un 25%. Solo se puede presentar un proyecto por empresa.