Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Publicados los resultados del proceso participativo del Plan Especial de Arrate

27/04/2017

En la redacción definitiva del Plan, se tendrán en cuenta las aportaciones recogidas en el proceso participativo así como las conclusiones de las entrevistas y reuniones con otras asociaciones y entidades con conocimiento del entorno y el sector.

El Ayuntamiento de Eibar ya ha publicado los resultados del proceso participativo del Plan Especial de Protección y Conservación de Arrate, Santa Cruz y Garagoitxi, celebrado los días 25 de enero y 1 de febrero. Asimismo, los y las eibarreses y eibarresas que acudieron a alguna de las jornadas de participación, unas 65 personas, y facilitaron su correo electrónico a la entrada, recibirán igualmente por esta vía el documento de conclusiones correspondiente.

El objetivo de dicho proceso participativo fue, por una parte, presentar al público en general el contenido y finalidad del citado Plan Especial y, por otra, trabajar en grupo ideas y propuestas para el entorno de Arrate, Santa Cruz y Garagoitxi e incorporarlas, en su caso, al Plan Especial.

Con dicha finalidad, en la primera jornada del proceso participativo, se llevó a cabo un taller denominado “de territorio”, centrado en las zonas de Santa Cruz, Ixua y Garagoitxi, mientras que en la segunda jornada se realizó un taller centrado exclusivamente en “Ideas para Arrate”.

Las aportaciones de los y las asistentes a las jornadas evidenciaron la existencia en el entorno de elementos dignos de consideración, muy positivamente valorados, tales como sus atributos paisajísticos, la contribución de la ganadería y el pastoreo existentes, el mantenimiento del entorno, las zonas recreativas existentes así como determinadas rutas o paseos, como, por ejemplo, el vinculado a la memoria histórica. Sin embargo, también se pusieron de manifiesto aspectos sobre los que sería preciso realizar un esfuerzo de mejora tales como la existencia de caminos en mal estado, la insuficiente limpieza de algunos puntos así como el mantenimiento deficiente de ciertos elementos del entorno.

Los resultados de dicho proceso participativo se tendrán en cuenta en la redacción del documento denominado “de aprobación inicial” del Plan Especial en el que ya está trabajando el Equipo Técnico encargado.

Estos resultados fueron expuestos el pasado día 16 de marzo al Grupo Consultivo del Plan Especial de Arrate, Santa Cruz y Garagoitxi, órgano creado expresamente para contribuir con sus conocimientos e ideas tanto al desarrollo del propio Plan como al seguimiento de su ejecución. Este grupo está compuesto por personas, colectivos y asociaciones locales con intereses en el entorno en cuestión y/o con un amplio conocimiento del mismo, tales, como Andirao, (Eibarko Baserritarren Elkartea) Club Deportivo Eibar, Mendi Taldea, Debemen, Debegesa, titulares de los establecimientos hosteleros y recreativos ubicados en el entorno así como personal técnico y representantes de los distintos partidos políticos del Consistorio.

Adicionalmente, y a fin de que el Plan Especial reciba el máximo número de aportaciones y puntos de vista, igualmente importantes, el Ayuntamiento de Eibar, a través del Equipo Técnico encargado de su redacción, tiene intención de mantener entrevistas y reuniones adicionales con  otros agentes y colectivos con conocimiento del entorno y el sector, tales como Arrate Irratia, el Obispado, entidades vinculadas al sector forestal y agrario, el guarda forestal de la comarca, particulares, etc., que quieran compartir sus opiniones, ideas y puntos de vista respecto del Plan y, así, enriquecerlo. Algunas de estas entrevistas y reuniones ya se han realizado mientras que otras se realizarán en fechas próximas.

Hemos de recordar que el Plan Especial de Protección y Conservación impulsado por el Ayuntamiento de Eibar viene a desarrollar el vigente Plan General de Ordenación Urbana para esa zona y su objetivo es regular, entre otras, la protección que merece ese entorno (320 hectáreas de suelo no urbanizable, de las cuales 300 son particulares y las 20 restantes, municipales) así como las posibilidades de intervención y/o de actuación en un espacio tan querido para los y las eibarreses y eibarresas, considerado como el pulmón de Eibar.

archivado en: Plan Especial, resultados, Arrate