Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Presentada la XXIII Quincena de las Personas Mayores de Eibar

Presentada la XXIII Quincena de las Personas Mayores de Eibar

En la imagen, la Concejala de Servicios Sociales, Idoia Sarasqueta (de izq. a dcha. la cuarta), el Concejal de Economía, Empleo e Innovación, Alberto Albistegui (en el centro) así como el Presidente de Biztu y representantes de los hogares del jubilado.

13/04/2016

Bajo el lema 'Eibar ciudad amiga de las personas mayores', la nueva edición se desarrollará del 15 al 29 de abril de 2016 y está organizada por la asociación Biztu, coordinadora de jubilados y pensionistas de Eibar, hogares de jubilados y con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar. El acto de inauguración tendrá lugar el 15 de abril, a las 12:00h., en Portalea.

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy miércoles, 13 de abril, la presentación de la XXIII Quincena de las Personas Mayores de Eibar, organizada por la asociación Biztu, coordinadora de jubilados y pensionistas de Eibar, hogares de jubilados y con la colaboración del propio Ayuntamiento. La quincena, cuyo eslogan de este año es 'Eibar ciudad amiga de las personas mayores', se desarrollará del 15 al 29 de abril de 2016.

El acto de inauguración de la presente edición tendrá lugar el próximo viernes, 15 de abril, a las 12:00 horas en Portalea. En el mismo participarán Miguel de los Toyos, Alcalde de Eibar; Ainara Tomasena, Técnica del Instituto Matia; Idoia Sarasqueta, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar así como José Ramón Gómez, Presidente de la Coordinadora de Jubilados/as y Pensionistas Biztu.

Por otro lado, para los días 16 y 17 de abril está prevista una Feria de Productos y Servicios para las Personas Mayores. El Área de Economía, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar ha sido el encargado de organizar dicha feria para que las tiendas y negocios de Eibar que tengan productos y servicios destinados a las personas mayores puedan dar a conocer su oferta. Para ello, se instalará una carpa en la plaza de Unzaga, el sábado, con horario continuo de mañana y tarde (10:30-20:00) y el domingo, con horario de mañana (10:30-14:30). En total, participarán 12 tiendas y negocios: Eroski Bidaiak, Masajes Isasi, Beittu, Plancha Larruga, Akorde, Elortza Botika, Halcón, Zentral Optika, Itxesi belardenda, Buruz, Vitaldent y Gaes. Esta es la quinta feria de gremios que organiza el Ayuntamiento con el objetivo de acercar diferentes sectores del comercio eibarrés a la calle para darles visibilidad y promover así la compra de productos y servicios.

El mismo sábado, 16 de abril, en la feria de las personas mayores, a las 12:30h., tendrá lugar una nueva actuación de Kalean kantuz.

Para el martes, 19 de abril, se ha organizado una excursión a Donostia con salida a las 09:30 horas de la estación de autobuses Egogain y a las 09:35h. en Beheko Tokia. A las 10:30 horas se realizará una visita a San Telmo. Posteriormente, los allí presentes acudirán a la sidrería Aguinaga y disfrutarán de una sesión de baile.

El jueves, 21 de abril, se realizará una sesión de senderismo en Eibar por el Memorial Juan Luis Muguerza por Eibar con salida, a las 11:00 horas, de Untzaga, Amaña e Ipurua. Finalmente, tendrá lugar un piscolabis en el Hogar de Ipurua.

Otro de los platos fuertes de la quincena de este año será la charla que ofrecerá la concejala y también médica Idoia Sarasqueta, titulada "Toma correcta de medicación: ¿cuándo y cómo?". Se ofrecerá en dos sesiones: el día 25 de abril, a las 19:00h., en el Hogar del jubilado de Untzaga y el 28 de abril, a las 19:00h., en Beheko Tokia.

Otros de los actos que completarán el programa serán los campeonatos de toca y rana y de juegos de mesa en el Hogar de Ipurua el día 26 de abril, a las 11:00h. y a las 17:00h., respectivamente. La Residencia San Andrés acogerá una chocolatada y una sesión de canto para residentes, también el día 26, a las 16:00h.

Finalmente, el 29 de abril, se organizará una comida (paella) con baile en el frontón de Legarre, a las 14:00 horas. Las inscripciones se deben realizar en los hogares de jubilados/as hasta el 22 de abril. Después de la citada comida se realizará un reparto de premios, y culminará el encuentro con un baile entre las personas allí presentes.