Pegora realizó 64.700 atenciones de gestión e información a la ciudadanía en 2015

18/04/2016
Las cifras se mantienen similares a las del año anterior e incluyen las atenciones presenciales en las oficinas de la casa consistorial y las realizadas por teléfono. Certificados del Padrón de habitantes, bolsas para los contenedores marrones, la ‘Mugi txartela’, gestiones relacionadas con otras instituciones, o información de teléfonos, direcciones u horarios de transportes acaparan la actividad.

La Oficina de Servicio a la Ciudadanía de Eibar, Pegora, llevó a cabo durante el pasado año 2015 un total de algo más de 64.700 atenciones, cifra resultante de las atenciones presenciales en las propias dependencias de Pegora (en la planta baja de la Casa Consistorial de la Plaza de Unzaga), con 58.353 tiques emitidos en la propia oficina; de los requerimientos de información vía telefónica, que fueron 5.052; y de los trámites realizados también por teléfono, con 1.356. En 2015, las cifras de actividad de Pegora se mantuvieron en términos similares al año anterior, habiéndose estabilizado el número de atenciones ciudadanas con respecto a los ejercicios anteriores.

El sistema de turnos en la oficina de Unzaga emitió 58.353 tiques, los cuales dieron lugar a 82.049 actuaciones. La explicación es que se da un número mayor de actuaciones debido a que una persona con un tique puede solicitar más de un tipo de servicio o actuación. De estos más de 82.000 servicios, la petición más numerosa fue la emisión de certificados del Padrón de habitantes (con más de 20.000), seguidas de la petición de bolsas para los contenedores de materia orgánica, la txartela Mugi, altas, bajas y modificaciones del Padrón, o gestiones relacionadas con el Gobierno Vasco.

También fueron numerosas las solicitudes de teléfonos, direcciones de interés u horarios de transportes, entrega de bolsas para excrementos de perros, impuestos, domiciliaciones bancarias y copias de recibos, licencias de obras, compulsas, selección de personal o matrículas en cursos y cursillos.

A la hora de hacer  balance de estas actuaciones presenciales en Pegora, los responsables de la Oficina constatan, entre otras cuestiones, que han aumentado las atenciones relacionadas con la tarjeta Mugi; que descienden las relacionadas con el reparto y control de bolsas para el contenedor marrón como consecuencia de la instalación por parte de la Mancomunidad de dos máquinas expendedoras automáticas; que aumentan las atenciones relacionadas con los trámites del Gobierno Vasco, así como la solicitud de números de teléfono, direcciones u horarios de transporte público; y que disminuyen las gestiones vinculadas con el Padrón de habitantes y la gestión de los impuestos municipales.

En el caso concreto de atenciones relacionadas con otras instituciones, y en base al convenio de colaboración para la presentación en el Registro del Ayuntamiento de escritos dirigidos a la Diputación de Gipuzkoa o al Gobierno Vasco, desde Pegora se realizaron el año pasado 281 entradas para la Diputación y 2.389 para el Gobierno Vasco. En ambos casos se produjo un importante incremento de actuaciones respecto al año anterior (en 2014 fueron 160 para la Diputación y 1.929 para el Gobierno Vasco).

El volúmen de información facilitada a la ciudadanía a través del teléfono de Pegora y las gestiones realizadas por el mismo método en 2015 fue similar al de año anterior. El tipo de información más solicitada telefónicamete fue la referente a teléfonos y direcciones de interés, principalmente de las instituciones públicas de Eibar, los horaros de medios de transporte o las relacionadas con la gestión de personal. Y las gestiones administrativas más demandadas telefónicamente fueron la domiciliación bancaria de impuestos y la emisión y envío al domicilio de volantes del Padrón de habitantes.

En cuanto a la distribución de los horarios de atención en Pegora, el 89,20% de las personas que utilizó este servicio los hizo por las mañanas y el 10,80% restante, por la tarde. Y las horas de mayor afluencia a la oficina fueron las comprendidas entre las 10.00 y las 13.00 horas. Los tiempos de espera para ser atendidos los ciudadanos varían mucho dependiendo de la hora en que se acuda. En cualquier caso, el 62% de los usuarios son atendidos en menos de dos minutos. Y el 92% ya ha sido atendido cuando han transcurrido ocho minutos desde que cogió el tique.

Entre las conclusiones que se obtienen de la actividad de Pegora en 2015, destaca el hecho de que el tiempo medio de atención y de espera respecto a 2014 se ha incrementado, sobre todo por la tramitación de la txartela Mugi. Además, un 29,30% de las atenciones realizadas son tramitaciones relacionadas y dependientes de otras instituciones, entre ellas la Mancomunidad, la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa, la Diputación o el Gobierno Vasco.

Y como prueba del funcionamiento óptimo de la Oficina de Servicio a la Ciudadanía de Eibar, la memoria de 2015 destaca el hecho de que durante ese año se ha recibido una única queja relacionada con el funcionamiento de la oficina.