Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

'Ongi etorri BERBETANera!', una nueva oportunidad para impulsar la multiculturalidad y la convivencia entre vecinos y vecinas en Eibar

14/09/2016

La asociación del euskera Eta Kitto! Euskara Elkartea y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar han firmado un convenio de colaboración para ejecutar este programa durante el curso 2016-2017 en los barrios Urki, Urkizu y Amaña.

Ongi etorri BERBETANera! nace a partir de un acuerdo adoptado entre PSE-EE, EH-BILDU e IRABAZI en los Presupuestos de 2016 frente a los nuevos retos que plantea la multiculturalidad y la migración en Eibar. La iniciativa, con la que se quiere facilitar la integración de los recién llegados, se ha enmarcado en el programa Berbetan, que el Ayuntamiento de Eibar lleva años impulsando con el objetivo de facilitar la adaptación lingüística u cultural de las personas inmigrantes.

El 7% de la población local es extranjera, coexisten 66 nacionalidades distintas de las que al menos 4 están asentadas desde hace más de una década en la localidad, consiguiendo que las terceras generaciones hablen perfectamente euskera y estén incluidas en la sociedad vasca.

Ongi etorri BERBETANera! plantea la necesidad de un mayor conocimiento mutuo entre la cultura autóctona y las culturas extranjeras, especialmente de aquellas comunidades con mayor permanencia y representación en Eibar: comunidad marroquí y bereber, senegalesa, nepalí, pakistaní y latinoamericana compuesta por mujeres brasileñas, ecuatorianas, colombianas, venezolanas y nicaragüenses.

El objetivo de este proyecto piloto es potenciar la multiculturalidad y la interculturalidad en Eibar, generar relaciones de respeto y de convivencia a nivel barrial, a partir de actividades lúdicas, deportivas y de sensibilización bidireccional que generen un acercamiento mutuo y una participación más real y positiva. Se contará en este proceso con bares, tiendas, organizaciones no gubernamentales, juntas de vecinos/as y otros, con el afán de generar redes comunitarias.

La asociación del euskera Eta Kitto! aporta a este programa su experiencia con el programa BERBETAN de práctica del euskera y su impulso a la cultura vasca, mientras que las organizaciones culturales impulsarán eventos sobre sus culturas de origen y la realidad migratoria, potenciando así la interculturalidad en Eibar.  El proyecto contempla actividades ya iniciadas como BARIXAKUAK JOLASIAN y otras nuevas que serán seleccionadas por los/as ciudadanos/as.

El programa se dió a conocer el 13 de septiembre a las 19:00 en la Sala de Plenos del Ayuntamiento y se llevará a cabo una campaña de inscripción los días 16, 21, 27 y 28. Se distribuirá un díptico con el calendario de actividades, que cuenta con fechas abiertas para las propuestas que las personas participantes quieran plantear. Para más información contactar con: Miren Baranguan de Eta Kitto! (ongietorri@etakitto.eus) o Jone Morrás, técnica de migración de Gizartekintza (immigrazioa@eibar.eus).