Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Objetivo: lograr el certificado Bikain

02/05/2014

El Ayuntamiento de Eibar asume el compromiso de obtener el certificado Bikain que acredita el uso, presencia y gestión del euskera en la Institución

El Ayuntamiento de Eibar, con el objetivo de impulsar el uso del euskera en esta institución, ha asumido el compromiso de obtener el certificado Bikain, una certificación oficial, pública y gratuita otorgada por el Gobierno Vasco que acredita un nivel determinado de uso, presencia y gestión del euskera por parte de una organización.

 Bikain es un certificado que se obtiene tras la superación de un proceso de evaluación, en el que se miden cuatro ejes: comunicación e imagen corporativa de la organización, en este caso el Ayuntamiento; relaciones externas; relaciones internas; y gestión lingüística.

 Esos cuatro ejes se despliegan en 18 elementos, que abarcan la globalidad de las actividades de cualquier organización. El equipo de evaluación analiza la presencia, uso y gestión del euskera en todos esos elementos, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejora, e intentando aportar buenas prácticas para avanzar.

 El Certificado de Calidad enla Gestión Lingüística Bikaines fruto de la colaboración entre la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskalit-Fundación Vasca parala Excelencia. Dehecho, la gestión técnica del proyecto recae enla Secretaría Técnicaformada por personal técnico de ambas organizaciones.

 En lo que a tareas de dirección respecta, el proyecto cuenta con dos órganos. Por un lado, el Consejo Rector, un órgano consultivo de participación social del que forman parte la Viceconsejería de Política Lingüística, Euskalit, las tres Diputaciones, Eudel, Confebask, Adegi, Cebek y SEA, y Euskaltzaindia. Y por otro lado,la Comisión Ejecutivade Gestión, que es el órgano técnico que asiste al Consejo Rector.

 A esta decisión del Ayuntamiento de Eibar de asumir el compromiso de obtener el certificado Bikain se le suma el reciente acuerdo de dar un nuevo impulso al euskera en la localidad mediante la creación de una comisión municipal específica de Euskera. El equipo de gobierno adoptó esta decisión en el convencimiento de que se debe conferir al euskera entidad propia y referencial, haciéndolo más visible para la ciudadanía en general y para los colectivos y entidades colaboradoras.

 Con el inicio de la actual legislatura municipal en Eibar, y siguiendo con la estructura de anteriores legislaturas, en junio de 2011 se creó, entre otras,la Comisión Asesorade Euskera-Cultura. Pero ahora se ha considerado la conveniencia de disponer de un área propia de euskera, entre otras cuestiones porque el Ayuntamiento debe poner en marcha este año el Plan de Acción del Euskera, bajo la dirección del Gobierno Vasco, mediante un plan estratégico con duración de cinco años, entre cuyas líneas estratégicas figura la de prestigiar el euskera, activar las asociaciones y entidades, asegurar la transmisión del euskera, el uso entre los jóvenes y reivindicar el firme compromiso del Ayuntamiento.