Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Moguel Isasi, vencedor del concurso de camisetas del programa "Aulas sin humo"

Moguel Isasi, vencedor del concurso de camisetas del programa "Aulas sin humo"

Alumnos y alumnas del centro escolar Moguel Isasi.

31/05/2016

El objetivo del programa es estimular la prevención del tabaquismo entre el alumnado de primer ciclo de la ESO, con el fin de retrasar la edad de contacto de los jóvenes con el tabaco. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto de entrega del premio al aula eibarresa ganadora.

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy martes, 31 de mayo, el acto de entrega del premio al aula eibarresa ganadora del programa "Aulas sin humo". El centro escolar Moguel Isasi ha sido galardonado con dicho reconocimiento. Eneko Treviño y Unai Sologaistua de 2º de ESO son los autores del logotipo ganador. El acto ha estado presidido por la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, la subdirectora de Salud Pública, Elena Albisua así como del director médico de la OSI del Bajo Deba, Juanma Suanzo.

En Eibar han participado en el programa los centros de Educación Secundaria Mogel Isasi y Aldatze. Todas las clases participantes han elaborado por lo menos un dibujo o diseño de una camiseta con un mensaje sobre la prevención del tabaquismo que ayude a los adolescentes a no fumar. Representando a las comarcas del Alto y Bajo Deba se han elegido 3 logos, que han pasado a concursar con el resto del territorio en Donostia. A nivel territorial, han participado en la iniciativa un total de 24 centros escolares con 2.400 alumnos y alumnas y en el conjunto de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), 7.500 jóvenes.

El jurado ha estado compuesto por representantes de Salud Pública y Adicciones, representantes de Educación del Gobierno Vasco y representantes del Ayuntamiento.

Iniciativa para prevenir el tabaquismo

Se trata de un programa europeo dirigido al alumnado de 1º y 2º de E.S.O. que tiene como objetivo estimular la prevención del tabaquismo entre el alumnado de primer ciclo de la ESO, con el fin de retrasar la edad de contacto de nuestros menores con el tabaco.

Los principales objetivos son retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos y alumnas de educación secundaria; potenciar la autoeficacia y habilidades de los/las escolares para mantenerse como no-fumadores/as y reforzar las acciones preventivas sobre el tabaquismo, realizadas previamente en el aula.

Este programa, de carácter europeo, refuerza el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de todo el grupo de jóvenes, la confianza en uno/a mismo/a y en los/as demás así como la recompensa-premio como estímulo.