Más de 600 eibarreses y eibarresas utilizan el servicio de teleasistencia domiciliaria gestionado por el Ayuntamiento de Eibar

01/03/2016
Mediante este sistema las personas, en su mayoría de edad avanzada y que viven solas, pueden obtener una atención sanitaria casi inmediata, en caso de requerirla, con sólo accionar un botón que conecta directamente con los servicios sanitarios. El Consistorio informa de que una empresa privada ofrece este mismo servicio pero por una cantidad diez veces superior a la tarifa si el servicio es público, con lo que anima, en caso de necesidad, a hacer uso del sistema que gestiona el Departamento de Servicios Sociales de Eibar.

Un total de 683 eibarreses y eibarresas se benefician del servicio de teleasistencia domiciliaria que ofrece el Gobierno Vasco y que gestiona el Ayuntamiento a través de su Departamento de Servicios Sociales, y que permite a los usuarios recibir atención en caso de urgencia.

La teleasistencia consiste en una alarma que portan los usuarios de la misma, principalmente personas de edad avanzada que viven solas, y que, ante sucesos como caídas o urgencias de tipo sanitario en el domicilio, pulsan para que las asistencias se pongan en contacto con ellas, conocer lo ocurrido y ofrecer soluciones como el envío de recursos sanitarios.

A este servicio de teleasistencia pueden acceder todas las personas que lo deseen, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, teniendo que abonar una tarifa única de 4 euros al mes. No obstante, el Ayuntamiento de Eibar ha tenido conocimiento de que, en las últimas semanas, una empresa radicada en Madrid se está poniendo en contacto telefónicamente con distintos domicilios de Eibar para ofrecerles este mismo servicio de teleasistencia al precio de 40 euros al mes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento informa a los eibarreses y eibarresas de que, aun siendo perfectamente legal la oferta que cursa la empresa madrileña, recomienda que las personas interesadas en disponer de teleasistencia se pongan en contacto con el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento (en el edificio de Portalea), pues esta es la vía ordinaria por la que se solicita este servicio al Gobierno Vasco, que es además diez veces más económica que el que oferta la empresa privada.

Ante el buen funcionamiento que viene registrando este servicio de teleasistencia domiciliaria y el importante número de usuarios del mismo, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar, Idoia Sarasqueta, ha asegurado que “gracias a este servicio, las personas mayores no se encuentran aisladas en situaciones de emergencia, y se evita así que en muchas ocasiones, por ejemplo, una persona esté caída en el suelo de su domicilio sin poder moverse durante horas, con las consecuencia que ello conlleva para los órganos vitales”.

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