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Los números del Archivo municipal.

31/03/2015

El pasado año el Archivo municipal de Eibar atendió presencialmente a 492 usuarios que realizaron 1.819 consultas. Se realizaron 193 préstamos de expedientes a distintos departamentos municipales y también se ingresó en el Archivo 481 cajas provenientes del Departamento de Urbanismo, Intervención, Personal, Secretaría General y del Servicio de Contratación.

El pasado año el Archivo municipal de Eibar atendió presencialmente a 492 usuarios que realizaron 1.819 consultas sobre diversa documentación municipal, la mayor parte relacionada con  la guerra civil y la represión, proyectos urbanísticos, obras particulares y estadística general. Se realizaron 193 préstamos de expedientes a distintas unidades municipales. Durante este año se ingresó en el Archivo 481 cajas provenientes del Departamento de Urbanismo, Intervención, Personal, Secretaría General y del Servicio de Contratación.

La mayor parte de las consultas, 1.429,  fueron presenciales, es decir, se realizaron en las propias instalaciones del Archivo por ciudadanos eibarreses, en su mayor parte, y 390 no presenciales, fundamentalmente por correo electrónico.

La documentación de los fondos municipales sirvió como base de trabajo a diversos proyectos de investigación y de difusión, entre ellos caben destacar:

- El patrimonio industrial inmueble eibarrés que actualmente está siendo elaborado por el arquitecto eibarrés Mikel Aparicio Azpilikueta para la Comisión Ego Ibarra.

- El Bombardeo de Eibar realizado por el estudioso Federico Rodríguez Cabezón.

- La obra hidráulica realizada en 1928 para la traída de Aguas de Sagar Erreka, estudio realizado por otro arquitecto eibarrés, Javier Martín Lapeyra.  

Por otro lado y desde hace más de 20 años el Archivo municipal viene desarrollando un programa de restauración de sus documentos históricos más importantes y representativos de la historia de la Ciudad. El año pasado se recuperaron las escrituras públicas de 1595 ante el escribano Cristobal de Sugadi. Con ello se consigue un doble objetivo, por un lado estabilizar el proceso avanzado de degradación de los documentos y por otro que sea posible su reproducción digital facilitando de este modo la tarea a los investigadores.

Por último, cabe recordar que:

El Archivo Municipal es la sección administrativa encargada de la custodia, organización y difusión del patrimonio documental del Ayuntamiento de Eibar formado por los documentos de cualquier época, soporte y formato que el Ayuntamiento ha producido, recibido y conservado como testimonio de sus actividades, derechos y obligaciones. Incluye, además, otros fondos, procedentes de otras instituciones o personas, depositados en el Archivo del Ayuntamiento de Eibar para garantizar su conservación.

Que todos los ciudadanos pueden consultar y reproducir los documentos del Archivo Municipal, salvo los que contengan datos de carácter personal o aquellos cuyo acceso haya sido restringido por alguna disposición legal.

Y por último, que el Archivo mantiene un inventario general de los documentos que custodia. Esta base de datos, que incluye referencias desde 1409 y cuenta actualmente con más de 100.000 registros, es el principal instrumento de descripción del Archivo Municipal.