Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los ascensores públicos de Eibar han comenzado a funcionar las 24 horas del día

05/01/2017

Se da respuesta así a la demanda ciudadana de ampliar el horario del servicio, después de que en marzo del año pasado se extendiera el horario hasta las 2 de la madrugada. Con la ampliación del horario, se reforzará también el servicio de mantenimiento de los elevadores.

Los ascensores públicos situados en las diferentes zonas y barrios de Eibar han empezado esta misma semana a funcionar las 24 horas del día. De esta forma, el Equipo de Gobierno da respuesta a una demanda ciudadana y “una vez contrastada la experiencia en el uso de los ascensores en vía pública, se ampliará el horario de servicio de los mismos”.

En marzo del pasado año, el Ayuntamiento decidió ampliar el horario de los ascensores hasta las 2 de la madrugada, momento en el que actualmente dejan de funcionar para reanudar el servicio a las 6.30 de la mañana. Vista la positiva experiencia de esta ampliación, ahora funcionarán las 24 horas.

Esta decisión ha sido previamente valorada por los responsables municipales tras constatarse que en el horario nocturno, y especialmente los fines de semana, se registra un importante número de vecinos que necesitan utilizar los ascensores. Se ha tenido en cuenta, asimismo, que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de los elevadores en un horario más flexible a la hora de regresar a sus casas.

También se ha tenido en cuenta que esta ampliación de horarios deberá incluir un refuerzo en el mantenimiento. Con todo, desde el Ayuntamiento se apela a la corresponsabilidad de los usuarios y usuarias, y reitera que es indispensable que todos y todas hagamos un buen uso de estos recursos públicos para no privar al resto de ciudadanía de la utilización de los accesos mecánicos en condiciones de seguridad y confort óptimas. En este sentido, no se refiere únicamente al deber de no ensuciar las instalaciones sino a que, aunque muchas de las paradas se deben a la necesidad de mantenimiento preventivo, otras en cambio son ocasionadas por conductas incívicas que después requieren de mantenimiento correctivo y paradas, a veces, de larga duración.

Asimismo, en los próximos días, se irán adaptando los rótulos explicativos de horarios de funcionamiento que hay en el exterior de los propios ascensores, a la nueva modificación. Dichas placas continuarán mostrando la información sobre los teléfonos de atención a los que poder llamar en caso de avería o molestia por ruido.

En su momento, y coincidiendo con la primera ampliación de horarios de los ascensores, se planteó también la posibilidad de extender la medida a las diferentes escaleras y rampas mecánicas. No obstante, se ha decidido mantener el horario de parada de los accesos mecánicos en las 23.00 horas por el inconveniente que supone el ruido que generan por las noches estos accesos mecánicos y las consecuentes molestias a los vecinos que viven cerca de las zonas en las que hay escaleras mecánicas.

En este sentido, con el objetivo de evitar el funcionamiento innecesario de los accesos mecánicos impulsando el ahorro energético y reduciendo lo máximo posible las molestias a los/as vecinos/as, en la actualidad, una treintena de tramos de escaleras mecánicas disponen del sistema Stop & Go (los accesos mecánicos se activan sólo cuando detectan la presencia de personas en la base de la escalera), con el objetivo de ampliarlo a más zonas a lo largo del presente año hasta completar todos los accesos.

Las zonas de Unzaga, Legarre, Muzategi, Urki, Juan Antonio Mogel, Romualdo Galdós y Juan Gisasola entre otras disponen ya de este sistema.

archivado en: Ascensores, Eibar, 24 horas