Los ascensores públicos de Eibar amplían su horario de funcionamiento hasta las 02:00 de la madrugada

14/03/2016
La medida ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Eibar a petición de los/as ciudadanos/as, y no descarta dejarlos activos las 24 horas del día a partir del año que viene si se observa que se hace un buen uso del ascensor. Se ha decidido ampliar únicamente el horario de los ascensores, debido a que, por el ruido que hacen las escaleras mecánicas durante su funcionamiento, crearía molestias a la ciudadanía.

Los trece ascensores públicos de Eibar de titularidad municipal estarán en funcionamiento diariamente hasta las 2 de la madrugada, hora en la que dejarán de operar hasta las 6:30 de la mañana, cuando reanudarán el servicio. De esta forma, se amplía en tres horas el horario de funcionamiento (hasta ahora se paraban a las 11 de la noche), en una decisión adoptada por el Ayuntamiento de Eibar a petición de la ciudadanía usuaria de los diferentes elevadores.

En diferentes reuniones con los/as vecinos/as y en peticiones dirigidas por ciudadanos/as a título particular, se venía planteando la conveniencia de ampliar el horario de funcionamiento de los ascensores. De hecho, estas mismas peticiones se extendieron en su momento a la conveniencia de ampliar el horario de funcionamiento de los diferentes tramos de escaleras y rampas mecánicas, aunque, en este caso, el Ayuntamiento ha decidido mantener en las 23:00 la hora de parada ante el inconveniente que supone al ruido que generan por las noches los accesos mecánicos y las consecuentes molestias a los vecinos que viven cerca de zonas en las que hay escaleras automáticas.

La ampliación del horario de los ascensores hasta las 2 de la madrugada es efectiva ya desde hace unos días, si bien en breve el Ayuntamiento colocará en la entrada de cada ascensor una serie de rótulos informando los nuevos horarios de funcionamiento. La decisión de ampliar el horario de los ascensores constituye el primero de los pasos del proceso de dejar los ascensores en funcionamiento durante las 24 horas del día. Así, si se observa un correcto uso de la infraestructura, a partir del 2017, los elevadores estarán en marcha durante todo el día.

A juicio del concejal eibarrés de Servicios, Pedro Escribano, la medida de ampliar el horario de los ascensores se ha adoptado “atendiendo a las peticiones vecinales”, y después de haber valorado los pros y los contras de la decisión. “Se ha constatado que después de las 11 de la noche, especialmente los fines de semana, hay todavía un importante movimiento de vecinos que utilizan los ascensores. De esta manera, la medida adoptado permitirá que, principalmente, las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de los elevadores en un horario más flexible a la hora de regresar a sus casas”.

Desde el Ayuntamiento, se pretende ampliar, en la medida de lo posible, la comodidad en la utilización y en la oferta de este tipo de servicios públicos, “respondiendo, así, a las peticiones ciudadanas y ratificando el compromiso municipal por seguir trabajando en dotar a la ciudad de modernos sistemas de accesibilidad que hacen de Eibar todo un ejemplo a nivel del Estado en cuanto a movilidad”.

archivado en: ,