Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las reuniones de barrio de 2013 en cifras

29/11/2013

Han asistido 469 vecinos, que han presentado 271 sugerencias al Ayuntamiento.

El número de propuestas cursadas por los vecinos ha aumentado un 20% respecto al año pasado, confirmándose el éxito de esta iniciativa municipal de participación ciudadana

 Un total de 469 personas han asistido a las siete reuniones convocadas por el Ayuntamiento en las últimas semanas en los diferentes barrios y zonas de Eibar para tratar de conocer las inquietudes, propuestas o quejas de los vecinos. Los datos recopilados en estos encuentros ponen de manifiesto el éxito de este proceso de participación ciudadana recuperado hace unos años por los responsables municipales para estar al corriente de los problemas de la ciudadanía, facilitando la participación de los vecinos en las decisiones del Ayuntamiento.

Prueba de este éxito es que en las denominadas ‘reuniones de barrio’ de este año han aumentado el número de propuestas o reclamaciones ciudadanas con respecto a 2012, mientras que la cifra de asistentes se ha mantenido en similares términos. En total, se han recogido 271 sugerencias frente a las 225 del pasado año. Y el número de participantes ha sido de 469 frente a los 465 de 2012.

La reunión más multitudinaria ha sido la de la zona baja, con 100 asistentes, seguida dela de Amaña, con 85. En Urki hubo 70 personas, tanto en el ‘centro bajo’ como en Ipurua asistieron 65 vecinos, en el centro 43 y en Legarre 41.

En cuanto a las sugerencias, la reunión más activa fue la de la zona baja, con 73 propuestas vecinales, seguida de la del ‘centro bajo’, con 52. Enla de Amañahan ido 32 sugerencias, en Ipurua 31, en la reunión de la zona centro 30, en Urki 27 y en Legarre 26.

Los departamentos municipales a los que van destinadas de forma mayoritaria las propuestas siguen siendo los mismos, y en parecidas cifras, que en años anteriores. Una buena parte de las sugerencias tiene como destinatario el área  municipal de Servicios (120), seguido de Obras (55), Policía Municipal (45), Alcaldía (32) y Urbanismo (19).

En términos absolutos, y haciendo una comparativa con respecto a la ronda de reuniones de 2012, los resultados son los siguientes: este año ha habido 45 sugerencias y 4 participantes más. Y por Departamentos, Obras recibe 21 propuestas más, Alcaldía 20 más, Servicios 4 más, Policía Municipal 3 más, y Urbanismo 2 menos.