Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las obras de construcción de la Variante Sur de Ermua obligarán a cerrar el paso a Eitzaga durante las próximas semanas y meses

13/05/2016

Las citadas labores afectarán principalmente, durante este mes de mayo y los meses de junio y julio, a vecinos de Eibar, Ermua y habitantes de los barrios de Sallabente, Eitzaga y Avda. de Gipuzkoa. La oficina de información a la ciudadanía de la Sociedad Interbiak, situada en el bajo nº 2 de Izelaieta (Ermua), ofrecerá información detallada a las personas interesadas en el proceso.

Con motivo de la ejecución de las obras del Proyecto de Construcción de la Variante Sur de Ermua será necesario afectar a la carretera de acceso al barrio de Eitzaga durante este mes de mayo y los meses de junio y julio. Hasta la fecha, durante la ejecución de las cimentaciones de las estructuras que sobrevuelan la carretera de acceso al barrio, se ha estado afectando al vial con cortes alternativos regulando el tráfico con semáforos. Ahora, una vez finalizadas dichas labores, se van a izar las vigas metálicas que conformarán los tableros de los viaductos de Eitzaga. Así, la anchura de la sección por donde se circulará tendrá tres carriles de 3,50 metros cada uno y dos arcenes de 1,50 metros. En definitiva, se tratará de disponer de una vía con los mayores estándares de calidad y seguridad para la circulación.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) Beko-Erreka, formada por las empresas Sobrino, Cycasa, Viconsa y Geotunel, será la encargada de acometer los viaductos de la variante. Para realizar los citados trabajos será necesario ocupar por completo la plataforma del vial con la colocación de grúas y los cajones metálicos que forman los tableros.

La afección será importante ya que el paso quedará cerrado -temporalmente- tanto para vehículos como para las personas. El objetivo es evitar, en todo momento, cualquier riesgo que los trabajos pudieran ocasionar a la ciudadanía. La UTE ha concretado un plan de ejecución y abordará también acciones informativas para anunciar el alcance de la afección, así como las distintas alternativas de acceso y salida, horas y días, entre otros.

Principales afecciones

La planificación del montaje está prevista a partir de la segunda quincena de mayo, a lo largo de casi todo el mes de junio y durante la primera quincena del mes de julio. Los días 17 y 24 de mayo habrá afecciones puntuales y cortes matinales. Del 30 de mayo al 1 de junio el barrio estará cortado de 08:00 a 19:00 horas. Del 6 al 8 y del 13 al 15 de junio el corte será diurno, también de 08:00 a 19:00h., aunque durante las noches la vía quedará abierta. El día 20 de junio se cortará de día –de 08:00 a 19:00h.-para trabajos varios y remates, y se dejará el resto de la semana libre por las fiestas de San Pedro del barrio.

Por otro lado, del 4 al 8 de julio, el cierre de la carretera al barrio será total. Aún así, están previstas excepciones puntuales con personas de movilidad reducida o sin vehículo. Para esos casos concretos, se facilitará una tarjeta personalizada que deberán entregar al personal de obra cada vez que deseen acceder a sus viviendas. En esos casos, se pararán los trabajos para facilitar el tránsito por la zona de obras, o bien se dispondrá de un vehículo de empresa para trasladar al personal. El tramo desde el colegio Sallabente hasta el caserío Olaetxe no estará afectado y los talleres de aluminio Rada y Ego podrán continuar con su actividad.

El resto de los vehículos deberán utilizar el desvío de la N-634 en Areitio y desde allí circularán por la pista de hormigón que discurre paralelamente a la AP-8 hasta el barrio de Eitzaga. Por otro lado, las personas interesadas en acudir a la presa de Aixola, deberán acceder bien por Elgeta o por Areitio (Santa Marina).

Finalmente, del 11 al 13 de julio, la carretera de acceso al barrio de Eitzaga permanecerá cerrada en horario de 08:00 a 19:00, y estará abierta durante las noches.

Información detallada

La estrategia adoptada es informar periódicamente sobre la ejecución del proyecto a la población de Eibar y Ermua, a los barrios más cercanos (Sallabente, Eitzaga y Avda. de Gipuzkoa) así como al Ayuntamiento de Zaldibar.

En cualquier caso, la oficina de información a la ciudadanía que la Sociedad Interbiak de la Diputación Foral de Bizkaia tiene en el bajo nº 2 de la calle Izelaieta de Ermua coordinará las comunicaciones y ofrecerá información detallada a todas las personas interesadas.