Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las ayudas a las comunidades para restaurar fachadas y la colocación de ascensores aumentan este año un 10 %

20/06/2016

Con la subida aprobada en esta nueva convocatoria, el equipo de Gobierno cumple con el compromiso electoral de ir aumentando progresivamente estas subvenciones hasta llegar a incrementarlas en un 50% durante esta legislatura. Durante el pasado año 2015, este programa permitió subvencionar medio centenar de actuaciones de reforma de fachadas y mejora de la accesibilidad en comunidades de vecinos.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa de subvenciones para la realización de obras de restauración de fachadas y de instalación y sustitución de ascensores para el presente año 2016, con la novedad de que, en esta ocasión, las cuantías máximas de ayuda por cada actuación se incrementan un 10%. De esta forma, el equipo de Gobierno “afianza su compromiso histórico con las comunidades de vecinos a través de las ayudas a dichas comunidades para las mejoras en accesibilidad y en fachadas”. El compromiso electoral de los socialistas para esta legislatura municipal fue ir subiendo este tipo de ayudas para que al término de estos cuatro años de mandato se hayan incrementado en un 50%.

Para hacer frente a estas ayudas, en los presupuestos municipales del presente año 2015 se ha dispuesto una partida económica de 150.000 euros. Inicialmente, en el borrador de presupuestos, la cantidad contemplada para estas actuaciones era de 120.000 euros, pero una enmienda del grupo Irabazi, aceptada por los socialistas, ha permitido incrementarla en 30.000 euros.  

En 2015, este programa de ayudas permitió que se llevaran a cabo cincuenta actuaciones de restauración de fachadas, colocación o sustitución de ascensores, bajada a cota cero en los portales para poder acceder a los ascensores o instalación de plataformas elevadoras. Hay que tener en cuenta que varias comunidades, como en el caso de Mogel, se vieron beneficiadas por ayudas tanto para reparar las fachadas como para colocar ascensores.

El pasado ejercicio, se restauraron en 2015 las fachadas de un total de 25 comunidades con ayudas municipales; se instalaron o sustituyeron ascensores en 21 comunidades; se realizaron obras de bajada a cota cero en portales en otras tres comunidades de vecinos; y en una se colocó una plataforma elevadora para salvar tramos de escaleras. De los cerca de 200.000 euros que se dispusieron para 2015 en el marco de este programa, 125.000 fueron para el apartado de ascensores, 57.000 para fachadas, 13.500 para bajadas a cota cero, y 1.500 euros para plataformas elevadoras. Entre 2003 y el pasado año 2015, alrededor de 450 comunidades se han acogido a este plan de subvenciones y la cantidad subvencionada por el Ayuntamiento supera los 1.200.000 euros.

En la nueva convocatoria para este año, publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de fecha 20 de junio de 2016, se establece lo siguiente:

En el caso de ascensores, el objeto de la subvención son las obras y actuaciones finalizadas en el año de la solicitud o en el inmediatamente anterior que hayan tenido por objeto la instalación y sustitución de ascensores en el interior de los edificios residenciales y en el exterior para acceder a los mismos, modernizaciones, así como las obras de instalación de rampas, plataformas elevadoras u otros elementos que sirvan para salvar el desnivel hasta el portal y entre el portal y el ascensor. También en estos casos el importe de la subvención municipal se ha incrementado un 10%.

Para instalación de ascensores, la subvención será la del importe que resulte del 10% del presupuesto total de la actuación, aunque con unas cuantías máximas: por nuevo ascensor, el importe de la ayuda no podrá ser superior a 6.600 euros; por obras de sustitución de ascensor con obra de bajada a cota cero o de acceso a nuevas plantas, el importe no podrá ser superior a 4.950 euros; por obras de sustitución o modernización de ascensor, un máximo de ayuda de 3.300 euros; y por instalación de rampas, plataformas u otras obras para salvar desniveles, el máximo de ayuda será de 1.650 euros. Es decir, en todos los casos se ha aumentado un 10% la cantidad subvencionada.

En el caso de las fachadas, se mantiene asimismo la novedad que ya se introdujo el pasado año para premiar las actuaciones que tengan por objetivo la mejora de la eficiencia energética de los edificios: así, la subvención municipal será la menor que resulte de tres posibilidades: un 10% del coste de la actuación; o bien 4,4 euros por metro cuadrado de fachada restaurada o 8,8 euros por metro cuadrado de fachada, cuando además de restauración de fachadas se ejecuten obras de aislamiento de la envolvente de los edificios reduciendo, en al menos, un 30% la demanda energética anual. A la cantidad que resulte se le podrá añadir hasta el 20% de los costes excepcionales necesarios por exigencia de instituciones públicas, para la ejecución de fachada.

Según la convocatoria publicada hoy en el Boletín, el plazo de presentación de solicitudes para la obtención de ayudas de cara al programa de subvenciones para este año 2016 está ya abierto y permanecerá hasta 11 de noviembre. Las comunidades interesadas en beneficiarse de estas ayudas pueden consultar la convocatoria así como descargar los formularios de solicitud desde el apartado “Becas, subvenciones y ayudas” del bloque dedicado a “Trámites y servicios” en la web municipal www.eibar.eus, debiendo dirigir sus solicitudes a las oficinas de Pegora junto a la documentación requerida.