Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La plaza de Unzaga acogerá una nueva edición de la Feria del Libro del 14 al 23 de octubre

La plaza de Unzaga acogerá una nueva edición de la Feria del Libro del 14 al 23 de octubre

Patxi Lejardi, Concejal de Cultura y Euskera, y Asier Muniategi, coordinador de las ferias del libro de Euskadi.

14/10/2016

El objetivo principal es fomentar la lectura en Eibar. En total, se han colocado doce puestos que ofertarán las últimas novedades editoriales, tanto en euskera como en castellano, así como libros de ocasión. La feria permanecerá abierta en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 entre semana, y media hora más durante los dos fines de semana.

Eibar acoge una nueva edición de la Feria del Libro que arranca hoy viernes, 14 de octubre, y se prolongará hasta el 23 de este mes, en la plaza de Unzaga. La feria permanecerá abierta en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 entre semana, y media hora más durante los dos fines de semana. Un total de doce puestos mostrarán las últimas novedades editoriales, tanto en euskera como en castellano, además de diversos libros de ocasión. Junto a la feria, la ciudadanía podrá disfrutar de la exposición "Bertso-paperak". El principal objetivo es fomentar la lectura en Eibar. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el Concejal de Cultura y Euskera, Patxi Lejardi, así como el coordinador de las ferias del libro de Euskadi, Asier Muniategi. Como viene siendo habitual, los compradores/as podrán adquirir los libros con un descuento del 10%. En declaraciones del propio Muniategi, "las ventas durante este último año han aumentado un 2,6 % a nivel estatal y la producción de libros realizada en la CAV ronda los 3.200 ejemplares y los 82.000 a nivel estatal". La venta digital se sitúa en torno al 10 % y la venta de los libros en papel ronda el 90 %.

Las editoriales y organizaciones participantes son las siguientes: Biok, Arriaga, Elkar Lib., Erein, Gure Liburuak, Urretxindorra, Herriak, J.C. Irizar, Zabaltzen, Txalaparta, Ttarttalo, Eibarko Udala, Xalbador, Izakiak, Elkar y Elkar Diskoak.

Además, y como en años anteriores, se contará con la presencia de varios escritores en distintas firmas de libros. Jose Javier Abasolo (Demasiado ruido), Miren E. Palacios (Escalera de damas) e Inma Roiz (Oro verde) serán los invitados/as de este año. Algunos de los libros que se podrán encontrar en la feria son los siguientes: Estolda jolasak, Isilpean gordea, Iazko hezurrak, Y los vascos se echaron a la mar, Orain hilak ditugu, Historia de un canalla, Los besos en el pan, El último adiós, Hondamendia, Txoriak kolpeka, Miguel Jabier Urmeneta 1915-1988 y Casi sin querer. Con respecto a los discos que se podrán encontrar destacan Phoenicoperus de Ken Zazpi o el de Mikel Urdangarin, entre otros.

Datos de la biblioteca

Por otro lado, y según informan desde la Biblioteca Juan San Martin, los libros más prestados en euskera durante este año 2016 han sido los siguientes: Zu (Anjel Lertxundi), Isilpean gordea (Toti Martínez de Lezea), Naia India gorrietan (Alvaro Rabelli), Bost truke: Andeetako, Kurdistaneko eta Serbiako jasokinak (Jon Sarasua) y Estolda jolasak (Jon Arretxe). En cuanto a los préstamos en castelano destacan los siguientes ejemplares: No culpes al karma de lo que te pasa por ser gilipollas (Laura Norton), La chica del tren (Paula Hawkins), Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión (Mamen Sánchez), El amante japonés (Isabel Allende) y El faro del silencio (Ibón Martín Álvarez).

Asimismo, recuerdan desde la Biblioteca municipal que existen un total de siete grupos de lectura -entre adultos y menores- con el principal objetivo de seguir fomentando la lectura. Entre el público adulto hay dos grupos: Harixa emoten (grupo de lectores/as en euskera) y el Club de lectura en castellano. Los menores por su parte tienen cabida en los siguientes grupos: Azalerako ipuinak, Liburuen poltsa (dos grupos: uno con alumnos/as de Educación Infantil y otro con alumnos/as de Educación Primaria), y Paperezko hegoak (dos grupos: uno con escolares de 3º de Primaria y otro con niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria).

archivado en: Feria, Eibar, Unzaga, Libro