Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La ONG Proyde-Proega presenta los programas educativos apoyados por el Ayuntamiento

05/02/2013

La ONG realiza un programa de promoción integral de jóvenes en grave riesgo de exclusión social en el barrio de las Malvinas Argentinas en la ciudad de Córdoba

La Ong local Proyde-Proega ha visitado el Ayuntamiento de Eibar para presentar los programas educativos que lleva realizando en Argentina gracias al apoyo del consistorio eibarrés. El responsable del proyecto en Argentina, Nicolas Chamorro se ha reunido con el alcalde para presentar los resultados de la primera parte del proyecto, ya finalizada gracias a la aportación económica del Ayuntamiento, y mostró los objetivos del proyecto que va a comenzar en 2013.

 

La ONG local Proyde-Proega desarrolla en Argentina el programa de promoción integral de jóvenes vulnerables que se encuentran en grave riesgo de exclusión social y que impulsa la Casa de los Jóvenes en coordinación con la Escuela popular Héctor Valdivielso en una de las zonas marginales más conflictivas de las afueras de la ciudad de Córdoba en Argentina. Esta iniciativa trata de conseguir la reinserción educativa o integración laboral de los jóvenes a través del autoempleo, mediante actividades de refuerzo escolar, formación técnica, orientación laboral y apoyo humano además del acompañamiento y sostenimiento que necesitan a pie de calle.

 

Hasta ahora se ha construido la primera fase de la Casa de jóvenes y se han comenzado a desarrollar los primeros programas. La segunda fase de este proyecto, consiste en la construcción del nuevo edificio “Casa de los Jóvenes”, la puesta en marcha de nuevos talleres socio-educativos y  la constitución de un nuevo espacio de encuentro y relación entre mujeres, en favor de la defensa de sus derechos y la protección de las mujeres, niños y niñas.

                                      

Concretamente, al proyecto que va a comenzar este año se le ha concedido una subvención de 64.096 € correspondientes a la convocatoria de ayuda el desarrollo del año 2012. El consistorio eibarrés ya aportó en 2011, la cantidad de 63.475 € a Proyde-Proega para el desarrollo de la primera parte de este proyecto. En esta segunda etapa los objetivos consisten en fortalecer y consolidar el programa de promoción educativa y socio-comunitaria dela Escuela S. Héctorde Valdivielso en el sector 3 de Malvinas Argentinas, a través de la ampliación de las infraestructuras y la formación que se ofrece a los jóvenes en riesgo, con especial atención a las chicas.

 

Para alcanzar el objetivo por un lado se completará la segunda fase de la construcción de la Casa de los Jóvenes, que consistirá en una sala de voluntarios de 55m2, así como en la cimentación de 3 futuras aulas integrables. Y por otro se continuará con los talleres socio educativos, así como con el espacio de encuentro y relación entre mujeres en favor de la defensa de sus derechos y sobre la protección de las mujeres, niños y niñas.

 

Este proyecto pretende conseguir los siguientes resultados. Por un lado promover e implementar la inserción educativa, social y cultural de los jóvenes de escasos recursos del barrio de Malvinas Argentinas, mediante la construcción de la 2ª fase de un edificio que funcionará como Casa de Jóvenes. Y por otro mejorar y diversificar, a medio plazo, las actividades educativas, sociales y culturales que se ofertan a los jóvenes del sector, con la ampliación de la Casa de Jóvenes.