Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Feria del Emprendizaje de Euskadi se celebra el miércoles en Eibar

04/02/2013

Alumnos de FP de toda Euskadi venderán productos de las empresas creadas por ellos mismos como parte práctica de su formación

La plaza de Unzaga será por segundo año consecutivo escenario de la feria de emprendizaje de Euskadi para alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior. El próximo miércoles día 6, un centenar de empresas “amateurs” expondrán sus productos en horario de 10:30h a 14:00h. Esta iniciativa se realiza dentro del programa EJE ( Empresa Joven Educativa) que coordina Tknika, Centro de Innovación para la Formación Profesionaly el Aprendizaje Permanente, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 

Dado el notable éxito de la edición del pasado año, este evento vuelve a repetir ubicación. La participación en la feria de estos alumnos de FP, enriquece significativamente su formación y les da la oportunidad de reunirse y de trabajar el punto de venta, como si de empresas reales se tratara.

 

Los alumnos crean una pequeña empresa, y desarrollan todas las actividades propias que son habituales en cualquier realidad empresarial (diseño de la imagen corporativa, gestión contable y administrativa, marketing y gestión comercial, etc.). Sus productos son reales, realizan operaciones de compra-venta con otras empresas, y se relacionan con los bancos. Estas empresas están en activo mientras dura el curso escolar, y una vez que llega el final del curso se disuelven.

 

EJE es un programa educativo, que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas. Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando así el desarrollo de las capacidades asociadas al espíritu emprendedor (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo, compromiso, capacidad de negociación, etc).  Pretende estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales a la vez que promociona la cooperación entre centros educativos.


            El programa EJE facilita la creación de un contexto educativo innovador, y emplea una metodología de aprendizaje, eminentemente práctica, que contempla el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, técnicas y herramientas de creatividad, así como el empleo de diferentes idiomas.

 

En la primera edición del concurso de empresas de EJE, el premio fue a parar a la cooperativa escolar “Noise” creada por los alumnos de Armería Eskola Oier Murua, Asier Airas y Oscar Alvarez, dedicados a la venta de camisetas pintadas a mano con motivos originales y exclusivos.