Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Diputación Foral de Gipuzkoa llevará a cabo trabajos para la mejora de la seguridad en la variante de Eibar

19/10/2015

Tras reiteradas peticiones trasladadas por el Ayuntamiento de Eibar durante años, finalmente, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha atendido las solicitudes y llevará a cabo diversos trabajos entre octubre y diciembre, que redundarán en la mejora de la seguridad de esta vía. Las actuaciones comprenden mejoras en la señalización vertical y horizontal, y la aplicación de un tratamiento que aumente la adherencia de la vía, entre otros trabajos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa llevará a cabo diversos trabajos en la variante de Eibar para mejorar las condiciones de la vía y aumentar, así, su seguridad. De esta forma, se quiere dar una respuesta ante los múltiples accidentes, algunos de ellos mortales, que se han producido desde la apertura de esta carretera.

En una carta remitida al Ayuntamiento de Eibar, el Director General de Gestión y Planificación del Departamento de Infraestucturas Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha comunicado que este mes se iniciarán las actuaciones de seguridad vial en la variante y ha detallado en qué consistirán dichos trabajos.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo se concentrarán, principalmente, en los puntos más conflictivos de la vía, tales como la curva de Estaziño o la entrada al túnel. Se aplicará Slurry-un tratamiento que aumenta la adherencia de la vía-; se retirarán los New Jersey existentes y se pondrán y pintarán otros nuevos para evitar la salida de la vía de los vehículos; se mejorará la señalización vertical y horizontal; y se fresarán las marcas viales.  Está previsto que la totalidad de estas actuaciones se finalicen en diciembre.

El escrito ha llegado después de que el pasado 14 de septiembre, el Alcalde, Miguel de los Toyos, y el concejal de Obras, Arcadio Benítez, mantuvieran una reunión con directivos y técnicos del Departamento de Infraestructuras Viarias a petición del Ayuntamiento de Eibar. En ella, el Consistorio trasladó nuevamente la necesidad de tomar medidas de manera urgente en la variante, y expuso las principales actuaciones que deberían llevarse a cabo.

La preocupación del Ayuntamiento de Eibar ante los sucesivos accidentes y siniestros ocurridos en los últimos años ha sido trasladada a las instituciones competentes desde los primeros sucesos a través de escritos y reuniones. En reiteradas ocasiones, se ha solicitado a la Diputación una toma urgente de medidas en la variante de Eibar, y nunca habían sido atendidas hasta ahora, con la entrada del nuevo Gobierno.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “queremos mostrar nuestra satisfacción, por ver que en un corto período de tiempo van a comenzar los trabajos en la variante y agradecemos que el nuevo equipo del Departamento de Infraestructuras Viarias haya atendido nuestra solicitud. Aun así, el Ayuntamiento de Eibar, desde su firme objetivo de evitar que haya que volver a lamentar un accidente en la variante de Eibar, continuará velando por que, en los próximos años, se lleven a cabo actuaciones más integrales en la totalidad de la variante, que completen las que se van a realizar este año”.