Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La biblioteca de Eibar ha recibido el premio "Maria Moliner" del Ministerio de Curltura por su proyecto de animación a la lectura

22/04/2013

La Biblioteca Juan San Martín es la única de Gipuzkoa que ha sido galardonada, por su proyecto ‘La Biblioteca, lugar de encuentro’, dirigido especialmente a niños y jóvenes

La biblioteca municipal Juan San Martín de Eibar ha sido galardonada en el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en su edición de este año, dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes e impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio ha sido por un proyecto de promoción de la lectura dirigido especialmente a niños y jóvenes y que lleva por título ‘La Biblioteca, lugar de encuentro’.

De esta forma, la Biblioteca eibarresa es una de las nueve en la Comunidad Autónoma Vasca que recibe el galardón, y la única de Gipuzkoa. De hecho, la Biblioteca Juan San Martín ha sido reconocida en los premios María Moliner en nueve ocasiones, entre los años 2003 y 2012 (exceptuando el 2011), y en el presente 2013. El premio consiste en un lote de libros.

El proyecto ‘La Biblioteca, lugar de encuentro’, que ha sido reconocido en el Premios María Moliner, se basa en tres tipos de actividades. Por un lado, las actividades bibliotecarias de animación a la lectura, como ‘El cuento del sábado’, ‘El libro, puerta a la cultura’, ‘Clubes de la lectura para niños y para adultos’, ‘puntos de interés’, ‘bookcrossing’, ‘Campaña mundial por la educación’ o ‘puz-lees’.

En segundo lugar, figuran las actividades que indiquen una buena labor bibliotecaria, como el ‘taller de biblioteca, ‘formación de usuarios’, ‘fondo en centros de salud’, ‘Día internacional del libro’, ‘taller de empleo para mujeres’, ‘préstamo de e-readers en sala’, o difusión de la biblioteca a través de las redes sociales y de la web. Y en tercera instancia, se han valorado las actividades bibliotecarias de integración social, como es el caso de la Guía de la campaña Paisajes del Mundo.

Según el informe que ha servido de justificación para la concesión del premio, la Biblioteca Juan San Martín está intentando afianzar sus programas de animación lectora con actividades permanentes que considera más adecuadas para fomentar la lectura entre los usuarios y lograr así una fidelización de sus ‘clientes’.

Para justificar la necesidad de todo ello, el informe señala que lo que se pretende con estas actividades es lograr que la Biblioteca sea un referente cultural de Eibar, dando a conocer los servicios que ofrece y logrando que se convierta en un lugar de encuentro y de socialización. Y en ese sentido, los responsables de la Biblioteca creen que se va consiguiendo que un porcentaje de la población vea a la Biblioteca como un proveedor de contenidos, tanto para el ocio como para su formación.