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La acera derecha de Isasi, en sentido descendente, se renovará para darle más anchura y favorecer la movilidad peatonal

La acera derecha de Isasi, en sentido descendente, se renovará para darle más anchura y favorecer la movilidad peatonal

Calle Isasi.

19/08/2016

El Ayuntamiento saca a concurso la obra, entre los números 1 y 39 de la calle, en 179.951,36 euros (IVA incluido) y un plazo de catorce semanas de ejecución. Con la actuación, la nueva acera tendrá como mínimo una anchura de dos metros en todo el recorrido y la calzada dispondrá de un ancho mínimo de 3,50 metros. Además, se crearán 25 nuevas plazas de aparcamiento.

La acera que discurre a lo largo de toda la calle Isasi, en la parte derecha en sentido descendente, será renovada en su totalidad para lograr darle una mayor anchura (hasta los dos metros) y facilitar así el tránsito peatonal en una zona muy frecuentada por los vecinos y donde hay un importante movimiento de tráfico de vehículos que circulan cerca de la acera.

El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación esta obra con un presupuesto de 179.951,36 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de catorce semanas. Tras ser publicada la convocatoria del concurso en el Boletín de Gipuzkoa, las empresas que quieran optar al contrato tienen de plazo hasta el próximo 7 de septiembre para presentar las ofertas.

La actuación proyectada se llevará a cabo entre los números 1 y 39 de la calle Isasi, es decir, entre el cruce del bar Txoko y la parada de autobús ubicada en el alto de Isasi, frente a la Escuela de Armería. La problemática de esta zona en la que se pretende actuar consiste en la escasa anchura de la acera. Esta circunstancia dificulta la circulación de los peatones, pero mediante el proyecto se mejora el flujo peatonal, favoreciendo la movilidad.

En la actualidad, esta acera tiene un ancho variable que va desde los 1.30 metros, en la parte más próxima a la Plaza de Unzaga, hasta 1.75 metros, en la zona que va desde el frontón Astelena hasta la parte alta de la calle Isasi, unas anchuras insuficientes en todo caso para el tránsito de peatones. El pavimento existente es la baldosa prefabricada de hormigón de color tostado y el bordillo que la limita es prefabricado de hormigón.

Mediante la actuación prevista se procederá a ensanchar este tramo de hacer, ampliándose su anchura hasta los dos metros y quedando un paso mínimo de calzada de 3,50 metros. Se colocará nuevo bordillo y se ejecutará la solera de hormigón. Previamente se habrán realizado los desvíos y las anulaciones de rejillas sumidero de recogida de las aguas de lluvia.

Durante el periodo de ejecución de las obras se originarán algunas afecciones. En el caso del tránsito peatonal, se creará un paso alternativo para peatones, debidamente vallado y señalizado, y se tomarán las medidas oportunas para facilitar el paso a portales y comercios. En el caso del tráfico, se colocarán señales de advertencia.  

Al redactar el proyecto se han tenido en cuenta las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

De esta manera, se crearán 2 nuevos pasos que serán sobreelevados y se habilitarán 25 aparcamientos entre los números 21 y 39 de Abontzabide, permitiendo eliminar la segunda fila en la zona.