Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Estadísticas del Archivo Municipal

11/06/2014

El pasado año el Archivo municipal de Eibar atendió presencialmente a 577 usuarios que realizaron 2.005 consultas. Se realizaron 207 préstamos de expedientes a distintos departamentos municipales y también se ingresó en el Archivo 597 unidades de instalación provenientes de la Fundación del Euskaltegi Municipal, el Área de Secretaría, el Área Económica y del Departamento de Servicios.

El pasado año el Archivo municipal de Eibar atendió presencialmente a 577 usuarios que realizaron 2.005 consultas sobre diversa documentación municipal, la mayor parte relacionada con  el urbanismo de Eibar y estadística general (censos, padrones, matrículas industriales…). Se realizaron 207 préstamos de expedientes a distintas unidades municipales. Durante este año se ingresó en el Archivo 597 unidades de instalación provenientes de la Fundación del Euskaltegi Municipal, el Área de Secretaría, el Área Económica y del Departamento de Servicios

La mayor parte de las consultas, 1.535,  fueron presenciales, es decir, se realizaron en las propias instalaciones del Archivo por ciudadanos eibarreses, en su mayor parte, y 470 no presenciales, fundamentalmente por correo electrónico.

Investigación

La documentación de los fondos municipales sirvió como base de trabajo a diversos proyectos de investigación y difusión; así mismo, el Archivo colabora con distintas asociaciones locales en la elaboración de sus programas y actividades.

La documentación de los fondos municipales sirvió como base de trabajo a diversos proyectos, entre ellos caben destacar:

- Jornada técnica celebrada el 12 de junio de 2013 en Bilbao sobre “Inundaciones en Euskadi 30 años después”

- El documental "Hárek gerrako úmiak 'Aquellos 'niños de la guerra' de Eibar"

- Recuperación de los antiguos mojones “mugarris” del término de Eibar.

- BERREIBAR: reconversión proactiva del patrimonio industrial

- Actividades organizadas por la Asociación de Comerciantes Geltoki Elkartea

 Restauración

El Archivo municipal viene desarrollando desde hace 20 años un programa de restauración de sus documentos históricos más importantes y representativos de la historia de la Ciudad. El año pasado se restauraron 32 expedientes del año 1593 pertenecientes al Fondo de Escribanías de Eibar. Estos expedientes se encontraban en un muy mal estado de conservación a causa del fuego y la humedad que les afectó de forma directa en el pasado. Las hojas estaban carbonizadas y el papel en un estado tan frágil que era imposible su consulta.

Por otro lado, aprovechando la conmemoración por la Sociedad Filatélica de Eibar del centenario de la organización de la Primera Fiesta de Aviación, acometimos la restauración del Cartel de las Fiestas de San Juan de 1913. Ese año para la celebración de las fiestas de San Juan se organizaron varias actividades como las tradicionales novilladas en beneficio del Hospital, el concurso de bandas, pasacalles, exposiciones y una demostración del vuelo de avioneta sobre Eibar para lo que se organizó una Comisión especial. Se trata de un cartel en color  de gran formato donde se representa el vuelo con el aeroplano del aviador Marius Tercé y que hasta la fecha presentaba suciedad y numerosas marcas producidas por los dobleces. Al  tratarse de un tipo de obra que se concibe con carácter muy efímero; se trata de anunciar algo muy puntual, el soporte que se utilizaba era un papel de bajo gramaje y  escasa calidad, por lo que hubo que estabilizar el soporte con vistas a una exposición pública del documento.

Digitalización

Por último, en el año 2000 se puso en marcha el plan de digitalización del Archivo municipal con un doble objetivo de preservación y difusión del patrimonio documental. Entre los meses de marzo y abril se finalizó la digitalización del Fondo Documental del eibarrés Andrés Prieto Arana que fue donado al Archivo municipal en 2009. Se trata de documentación perteneciente a la organización del Batallón de Voluntarios Extranjeros y del Batallón Vasco “Gernika” durante el periodo de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, correspondencia privada, recortes de prensa y fotografías personales.

 Indicadores