Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

En los últimos siete años, se han ejecutado inversiones para realizar trabajos de mejora en centros educativos públicos de Eibar por importe de más de 1,5 millones de euros

En los últimos siete años, se han ejecutado inversiones para realizar trabajos de mejora en centros educativos públicos de Eibar por importe de más de 1,5 millones de euros

Colegio San Andrés. Foto de archivo.

05/05/2017

Para este año, se prevén actuaciones en varias escuelas, entre ellas la cobertura del patio de Sansaburu, por importe de 160.000 euros, que será, íntegramente, financiada por el Consistorio, al habérsele agotado al Gobierno Vasco el crédito previsto para este tipo de actuaciones y no haberlo ampliado.

El Ayuntamiento de Eibar ha acometido en los últimos siete años, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, actuaciones de mejora en los centros educativos públicos de la ciudad por un importe superior a 1,5 millones de euros. Y para el presente año 2017 se prevén inversiones de más de 220.000 euros en diversas actuaciones en colegios.

La competencia de las inversiones en centros educativos de titularidad pública corresponde al Gobierno Vasco, siendo responsabilidad del Ayuntamiento únicamente las tareas de mantenimiento. Aun así, existe un compromiso mediante el que muchas de las inversiones programadas en las escuelas se financian con subvenciones del 60% por parte de Educación, y restante 40% lo aporta el Ayuntamiento.

Para conocer las necesidades de reformas o mejora de las instalaciones de los centros educativos, el Ayuntamiento se reúne periódicamente con dichos centros, cuyos responsables proponen las mejoras o inversiones que son necesarias llevar a cabo. Se mantienen asimismo encuentros con las asociaciones de madres y padres para conocer sus propuestas.

Ya en el año 2009 se ejecutaron obras menores en los centros escolares de San Andrés, Amaña, Urkizu, Virgen de Arrate y Federico Mayo por importe de 340.000 euros y se llevó a cabo la reforma de la fachada del colegio de San Andrés, que costó 374.000 euros. En 2010 se invirtieron 156.000 euros en trabajos como la reforma de os aseos de Iturburu, barandilla en Amaña, asfaltado del patio de Virgen de Arrate o sustitución de radiadores en Urkizu.

En el año 2011 se actuó en trabajos de mejora en los centros de Amaña, Virgen de Arrate, Urkizu, San Andrés, Iturburu o en el centro EPA, con inversiones que alcanzaron los 76.000 euros. Para el 2012 se ejecutaron trabajos de mejora en el parvulario de Argatxa, en Urkizu, en Virgen de Arrate, en San Andrés, en Iturburu, el suelo antideslizante en el patio de Sansaburu, el recuperador de calor de la EPA y la reforma de un aula en Amaña. Estas obras costaron 160.000 euros.

Las obras de mejora en escuelas que se ejecutaron en 2013 se realizaron en Amaña, Virgen de Arrate, Argatxa, Iturburu, San Andrés, Urkizu, Sansaburu. El coste de estos trabajos se elevó a 160.000 euros. En 2014 se acometieron inversiones en Argatxa, Sansaburu, San Andrés o Urkizu, con un coste de 115.000 euros. Y en 2015 se llevaron a cabo trabajos de mejora en Iturburu, San Andrés y Urkizu, con un coste de 140.000 euros.

Y en los presupuestos municipales de 2017, recientemente aprobados por el Ayuntamiento, el arreglo de los aleros perimetrales de Virgen de Arrate (10.000 euros), reforma de baños en Virgen de Arrate (15.000 euros), varios trabajos de mantenimiento en Argatxa, así como la cobertura del patio de la Haurreskola de Sansaburu, con un presupuesto de 160.000 euros, obra ésta que, admitiendo que supone una mejora para el centro, el Departamento de Educación del Gobierno  Vasco, liderado por Cristina Uriarte, ha comunicado no va a financiar, al haber agotado la partida destinada a este tipo de actuaciones en otros proyectos.

Además de todas estas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, hay numerosas obras de menor envergadura en las escuelas eibarresas que se realizan directamente desde el Departamento de Servicios. Todos los años hay, por otra parte, una partida presupuestaria para obras menores en colegios.

La educación como elemento clave

En palabras de Arcadio Benitez, Concejal de Obras, “la educación representa un papel clave tanto en el desarrollo personal como en el de nuestras sociedades, la educación es la base de la igualdad de oportunidades. El compromiso con la educación  desde el municipio ha sido una de las principales piedras angulares del equipo de Gobierno socialista y, en este sentido, los centros públicos de nuestra Ciudad seguirán siendo prioritarios para nosotros. Por ello, continuaremos con las labores de inversiones y mantenimiento para la  mejora de los centros públicos de Educación Primaria en beneficio de la calidad y el bienestar del alumnado, apostando firmemente por la mejora de sus instalaciones con importantes inversiones, dispongamos o no, como lamentablemente ocurre este año, de la ayuda del Gobierno Vasco.”

archivado en: Eibar, colegios, educación