Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El nuevo espacio recreativo de la plaza de toros de Eibar se inaugura el sábado con juegos y actividades lúdicas

18/02/2016

La fiesta ‘Plazan jokuak’ está abierta a los escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, pero es necesario inscribirse previamente, hasta el viernes, en el Gazteleku o la ludoteca de Jacinto Olave. Estos juegos inaugurales suponen el punto de partida de la utilización de la plaza como espacio en el que poder practicar deporte durante todo el año y de forma gratuita.

El nuevo espacio multideportivo creado por el Ayuntamiento sobre la superficie de la  Plaza de Toros de Eibar se pone en marcha este sábado con la celebración de diversas actividades y juegos que servirán de arranque y de inauguración de las canchas, y que permitirán conocer el funcionamiento de este nuevo servicio.

La fiesta, que está organizada con la colaboración del Gazteleku Indianokua y la ludoteca de Jacinto Olave y que lleva por lema  ‘Plazan jokuak’, está abierta a la participación de los escolares de 5º y 6º curso de Primaria y de 1º y 2º de la ESO. No obstante, para poder participar, es necesario inscribirse previamente en alguno de estos dos lugares, habiéndose establecido como plazo el viernes día 19.

Las actividades programadas para el sábado se celebrarán en el nuevo espacio multideportivo entre las 17.00 y las 19.00 horas. Los juegos en los que podrán tomar parte los asistentes serán, entre otros, el saco gigante, esquí, aros, ruedas de plástico, sokatira, pañuelo, relevos por parejas o gincana.

Los trabajos de construcción de este espacio multideportivo arrancaron a principios de noviembre y han consistido, básicamente, en la colocación de una solera de hormigón sobre la superficie del coso taurino, para instalar después el mobiliario desmontable que conforma dos pistas creadas, una para la práctica del tenis y otra para jugar a fútbol o baloncesto. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Gabika SL con un coste de 84.554 euros (IVA incluido).

El objetivo principal de este proyecto ha sido dotar de nuevos usos a la Plaza de Toros, un recinto que apenas se utiliza unos pocos días del año para la actividad taurina, al mismo tiempo que se amplía la oferta de espacios lúdicos y de recreo en el centro de la ciudad, fomentando, por otra parte, la práctica deportiva en un espacio al que se puede acceder de forma gratuita.

La forma en la que se han ejecutado los trabajos permite, además, la retirada de las estructuras en un momento determinado, de manera que se puedan organizar festejos taurinos u otro tipo de actividades.

Esta actuación municipal se inscribe en los planes del Ayuntamiento de ir dotando a la ciudad de espacios abiertos para los juegos y la práctica deportiva, una iniciativa que se puso en marcha ya hace unos años con la creación de las canchas multideportivas en Sautsi y junto a las torres de Amaña, además de los múltiples parques en los que se vienen instalando o renovando los juegos infantiles.

archivado en: Ocio, Plaza de toros, Juegos