Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El equipo de Gobierno considera que hay un error de procedimiento en las propuestas de Podemos-Ahal Dugu Eibar al presupuesto municipal

11/05/2017

En la hipótesis de que Podemos-Ahal Dugu Eibar hubiese tenido representación municipal, el equipo de Gobierno aprecia que “podría haber llegado a acuerdos con este grupo al detectarse cierta sintonía con algunos de sus planteamientos”

Las enmiendas al presupuesto municipal de Eibar presentadas por Podemos-Ahal Dugu Eibar -grupo sin representación en el Ayuntamiento- no podrán ser abordadas y quedan, por tanto, descartadas por un defecto de procedimiento. Según ha señalado el alcalde, Miguel de los Toyos, Podemos “ha pecado de desconocimiento del procedimiento, pues las propuestas que ha planteado no pueden presentarse como enmiendas sino, en todo caso, hay que darles el tratamiento de alegaciones, y las alegaciones son cuestiones de carácter técnico y jurídico, pero nunca de actuaciones concretas”.

“Con todo el respeto hacia Podemos y hacia el trabajo que ha hecho -ha añadido el Alcalde- se han equivocado, pero, aun así, desde el equipo de Gobierno, hemos analizado cada una de las propuestas presentadas por este grupo”. De las 32 enmiendas presentadas por Podemos, según De los Toyos, trece son de aumento de gasto en determinadas partidas y, de ellas, en cinco casos, son partidas ya existentes, “lo cual significa que coinciden en la existencia de esas partidas y que podríamos haber negociado los incrementos”.

En el caso de nuevas partidas de gasto que Podemos plantea, “varias de ellas son cuestiones de Servicios Sociales o de Juventud sobre las que ya está trabajando el equipo de Gobierno, otras como la participación ciudadana son temas con procesos de reflexión ya en marcha y, en otros casos, se podrían analizar con los técnicos”. En lo que respecta a la propuesta de Podemos de reducción de partidas, como en Impuesto de Vehículos, existe una ordenanza aprobada en octubre del año pasado que, en este momento, no se podría modificar.

Así pues, y analizadas las propuestas al presupuesto de este año presentadas por Podemos, el Alcalde cree que, “pese a los defectos de procedimiento, que impiden que se puedan abordar dichas enmiendas, vemos que, si Podemos hubiese tenido representación municipal y hubiese presentado las enmiendas en el plazo abierto para hacerlo, podría haber habido posibilidades de acuerdo, al existir cierta sintonía con sus propuestas, lo que deberemos tener presente para el futuro”, señala Miguel de los Toyos.

El plazo para presentar enmiendas contra el proyecto de presupuestos finalizó con la aprobación provisional del mismo por el Pleno y que, en todo caso, solo tenían derecho a presentarlas los grupos políticos que integran el Pleno.

Y, sobre el contenido de las demandas de Podemos, De los Toyos subraya que únicamente pueden establecerse reclamaciones contra el presupuesto en tres casos. El primero, por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en la Norma Foral. El segundo, por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad. Y el tercero, por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados, o bien estos respecto a las necesidades para las que estén previstos.

En cualquier caso, una vez finalizado el plazo para presentar reclamaciones, el Pleno dispondrá de un mes para resolverlas y decidir si desestimarlas o no.