Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento subvencionará este año a 23 empresas eibarresas para la realización de estudios de mejora competitiva

14/11/2016

Después de tres años, este programa municipal se consolida y permite que las pymes reciban ayudas que van de los 3.400 a los 5.400 euros.

Un total de 23 empresas recibirán este año ayudas del Ayuntamiento de Eibar para la realización de estudios conducentes a la mejora competitiva, un programa dirigido a las pymes eibarresas de 50 o menos trabajadores y que se ha convocado por tercer año consecutivo. El objetivo de la iniciativa es que realicen estudios que incidan en la competitividad de las empresas en las áreas de producto, servicio, marketing/mercado, procesos, organización, personas, calidad o medio ambiente.

Concluido el plazo de presentación de propuestas para el programa municipal de ayudas a estudios de mejora competitiva, el Ayuntamiento ha aceptado 23 de ellas y ha rechazado otras por incumplir alguna de las condiciones de las bases. De esta forma, este programa se consolida, pues en 2015 fueron trece las empresas que se beneficiaron de esas ayudas.

La relación de las 23 empresas que recibirán las ayudas es la siguiente: ABC, Industrias Mail, Jaz Zubiaurre, Teknimap, Rec Accesorios, Urko Tools, Berezi Lantegiak, Neurtek, Cartonajes Eibar, Materiart 14 (Alfa Arte), Pulimentos Miguel Pérez, Talleres Bagal, Domingo Gisasola, Urkotronik, Aibe, Grulla Armas, Aguirre y Aranzabal, Manufacturas Arta, Beltrán Ascensores, Heyber, Talleres Baiz, Atten2 y Alfa AIE.

Con respecto a los proyectos presentados y aprobados, son muy variados. Figuran propuestas como el análisis tribológico de materiales, racionalización y mejora del sistema productivo, desarrollo del servicio de ecodiseño, diagnóstico tecnológico para el área de embalaje o diagnóstico tecnológico de comercialización a través de e-commerce.

También figuran propuestas de sistemas de recepción y salida de material en maquinaria, conversión de conocimiento tácito en explícito, oportunidades comerciales con alto potencial de conversión a través del entorno on line, realización de página web y posicionamiento en internet, estudio técnico de producto de máquinas expendedoras o diseño de nuevo modelo de producción y organización de planta.

Otras propuestas se refieren a la digitalización y mejora de diseño, sistema de inteligencia competitiva, características mecánicas y metalúrgicas de muelles para básculas de escopeta o software de gestión.

Las cantidades concedidas por el Ayuntamiento para la realización de los estudios van desde los 3.393 a los 5.413 euros dependiendo del número de trabajadores de la empresa y de otras condiciones establecidas en las bases.

Y con respecto a la firma consultora a la que la empresa subvencionada ha encargado la realización del estudio, en once de los casos se trata de Tekniker, en otros seis es la firma WF Advisors y el resto corresponde a diferentes compañías del sector.

Compromiso con las pymes, la competitividad y la innovación

Mediante este programa, que se desarrolla por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con las pymes de Eibar, la competitividad y la innovación. Y, en ese sentido, con el objetivo de generar un nuevo ecosistema emprendedor, competitivo e innovador en las empresas, el Departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación está impulsando iniciativas para hacer llegar la innovación a las pymes eibarresas, que son la principal tracción económica de Eibar.

El programa  “Retos Tecnológicos” de ayudas a las empresas, tiene tres años de antigüedad y este año ha contado con una partida de 148.000, de las cuales 100.000 euros corresponden a la aceptación de una enmienda a los presupuestos del año 2016 presentada por el grupo EAJ-PNV. En los dos años anteriores en los que se desarrolló este programa, se beneficiaron de las ayudas municipales otra veintena de empresas.

En el caso de empresas de 12 a 25 trabajadores de plantilla media en los últimos seis meses, el importe máximo de la subvención municipal es de 4.956 euros. Para empresas de más de 25 trabajadores de plantilla media en los últimos seis meses, el importe máximo de la ayuda ha sido de 4.736 euros. Y en el caso de empresas encuadradas en la división 3 del IAE, la subvención se incrementará en un 25%. Solo se puede presentar un proyecto tecnológico por empresa.