Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento retoma la semana que viene las reuniones de los barrios con un encuentro con los vecinos de Amaña

30/10/2015

Las propuestas recabadas en el seno de este proceso participativo serán objeto de análisis y reflexión para su incorporación, en el caso de que sean viables, en el proyecto de presupuestos municipales de 2016. Este año, como novedad, también intervendrá un agente de proximidad de la Ertzaintza, para conocer de primera mano las principales cuestiones que atañen a la ciudadanía eibarresa.

El Ayuntamiento de Eibar pondrá en marcha la semana que viene una nueva ronda de reuniones con los vecinos de los barrios para conocer sus inquietudes, sugerencias o reclamaciones, una iniciativa que data de hace más de una década pero que la Alcaldía decidió retomar hace cuatro años. 

Al igual que en ejercicios anteriores, se celebrarán un total de siete reuniones que darán comienzo a las 19:00 de la tarde.

La primera de las reuniones será el próximo martes 3 de noviembre y estará dirigida a los vecinos del barrio de Amaña. La reunión tendrá lugar en los locales de la Parroquia. 

La siguiente reunión estará destinada a los vecinos del barrio de Ipurua, y se celebrará el jueves 5 de noviembre en el Hogar del Jubilado. El siguiente martes, 10 de noviembre, serán los vecinos y vecinas de Urki quienes podrán exponer sus propuestas de mejora a la representación municipal que se acercará a los locales de la Parroquia.

El martes 17 de noviembre, la cita será en Legarre, abierta también a los vecinos de las zonas aledañas (Arrate Bide, Mekola, Abontza Bide, Miraflores) y tendrá lugar en el Hospital de San Andrés.

El jueves 19 de noviembre, los vecinos de Urkizu y resto de la zona baja de Eibar podrán asistir a la cita que se celebrará en el Hogar del Jubilado Beheko Tokia.

Los vecinos de Jardines, Estaziño y Matsaria, de la zona centro-baja de Eibar, podrán asistir a la reunión fijada para el 24 de noviembre, en el Teatro Coliseo.

La última reunión de la ronda de este año tendrá lugar el 26 de noviembre, jueves, en el Hogar del Jubilado de Unzaga, y estará dirigida a los vecinos de la zona centro de Eibar.

La dinámica de funcionamiento de las reuniones será la misma que el pasado año. Una representación municipal se desplazará a cada barrio para participar en una reunión abierta a todos los vecinos. La representación municipal estará formada por el propio alcalde, el policía de barrio (auzozaina) de la zona en cuestión, el jefe de la Policía Municipal, así como los concejales y técnicos de las áreas de Servicios, Obras y Urbanismo. Además, este año se incorpora a la mesa un agente de proximidad (nueva figura en el cuerpo de la Ertzaintza), cuya finalidad es entrar en contacto directo con la ciudadanía, para ser conocedor de las cuestiones que atañen, en este caso, a los eibarreses y las eibarresas. 

Las propuestas recabadas en el seno de este proceso participativo serán objeto de estudio y reflexión para su incorporación, en la medida de lo posible, a los trabajos de las áreas municipales y, en su caso, a los presupuestos anuales. 

Según el alcalde, Miguel de los Toyos, con esta nueva ronda de encuentros, se quiere “continuar dando la oportunidad a los eibarreses y las eibarresas de hacer llegar sus preocupaciones, quejas o sugerencias de forma directa a los representantes municipales, sirviendo como complemento a otras vías que ya existen para que entren en contacto con el Ayuntamiento. Es una oportunidad que ha demostrado ser muy efectiva para los ciudadanos y ciudadanas, y una iniciativa esencial para continuar reforzando la participación de los vecinos y vecinas de Eibar”.

Resultados del pasado año

Un total de 430 personas asistieron a las siete reuniones convocadas por el Ayuntamiento en los diferentes barrios y zonas de Eibar para tratar de conocer las inquietudes, propuestas o quejas de los vecinos. Así, se recabaron un total de 236 sugerencias o peticiones.

La reunión más multitudinaria fue la de Amaña, con 110 asistentes. Asimismo, por orden de afluencia, a la reunión celebrada en la zona baja acudieron 90 personas, 66 a Ipurua, 62 a la celebrada en Legarre, 44 a la reunión de la zona centro-bajo, y 30 y 28 a las de Urki y zona centro, respectivamente.

En cuanto a las sugerencias, la reunión más activa fue la de la zona baja, con 90propuestas vecinales, seguida de Amaña y Legarre, ambas con 41. En la de Ipurua, se recibieron 33 sugerencias, en la zona centro-bajo 27, 22 en la reunión de Urki, y 18 en la zona centro.

Unos días antes de cada reunión de barrio los ciudadanos que así lo deseen tendrán a su disposición en Pegora y en la página web municipal la información sobre las actuaciones llevadas a cabo en la zona en base a las quejas y propuestas formuladas en la reunión de barrio del año pasado.