Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento promueve una campaña de prevención del maltrato y de la violencia sexual contra la infancia

01/12/2014

En el marco de la campaña, denominada “UNO de CADA CINCO”, se distribuirá material a madres y padres, se repartirán cuentos y guías en las escuelas, y el jueves día 4 de diciembre habrá dos sesiones informativas, una para profesionales y otra para padres y madres

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una campaña de prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la prevención y detección del maltrato infantil y especialmente del abuso sexual contra ese sector de población.

 Esta campaña, cuyo lema es “UNO DE CADA CINCO”,  se concreta en varias acciones: la difusión de material a los padres y madres con hijos con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, una sesión informativa y formativa dirigida a profesionales del ámbito educativo, sanitario o servicios sociales, y otra sesión informativa y formativa dirigida a padres y madres.

 Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de abuso de y violencia sexuales en el mundo. Una situación que se da en todas las edades, razas, clases sociales y religiones. El autor es habitualmente alguien que el niño conoce y en quien confía.

 Bajo estas premisas, una campaña para frenar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes fue iniciada por el Consejo de Europa en noviembre de 2010 en Roma, siendo su principal objetivo proporcionar a los niños y niñas, sus familias, cuidadores y a la sociedad, conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual y, es este modo, crear conciencia acerca de todo lo que constituye violencia sexual contra las personas menores de edad.

 La campaña que se va a llevar a cabo en Eibar está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con AVAIM (Asociación Vasca de Ayuda a la Infancia Maltratada) y las asociaciones FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil), ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes, que es la mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo y con presencia en numerosos países). La campaña cuenta además con el apoyo de las Asociaciones de Padres y Madres del municipio

La campaña consiste en la difusión de material a los padres y madres con hijos de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, para lo cual se distribuirán cuentos y guías a través de los centros escolares que participan en la campaña. Y en ese sentido, tras la presentación de la campaña por parte del Ayuntamiento a los centros escolares, la aceptación ha sido absoluta, de manera que la totalidad de los centros educativos de Eibar se han sumado.

En total, se repartirán en las escuelas eibarresas 1.030 ejemplares de cuentos y guías a los niños y niñas de entre 3 y 6 años escolarizados en el municipio para su posterior lectura en casa.

 La campaña se complementa con una jornada informativa y formativa dirigida a profesionales del ámbito educativo y de los servicios sociales, así como disciplinas afines vinculadas a la atención a la infancia y adolescencia, jornada que se celebrará el próximo jueves, día 4 de diciembre, en el salón de actos de la casa de cultura de Portalea en horario de las10.00 a las 13.00 horas, con entrada libre (previa inscripción) y para la que aún quedan plazas disponibles.

 Esta jornada tiene como objetivo contribuir a la prevención y detección del maltrato infantil y, especialmente, del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Para inscribirse hay que mandar un correo electrónico a ‘gizartekintza@eibar.net’ o en el teléfono 943.708.440.

Tras la entrega de la documentación, se abordarán los siguientes temas: ‘Aproximación al abuso sexual infantil’, ‘Detección del abuso sexual infantil’ y ‘Presentación de la regla de Kiko’ (el cuento). Durante la jornada intervendrá Naiara Navarro Olasagasti, del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria).

 Y el mismo jueves día 4 alas 18:30 de la tarde se celebrará en el salón de actos de Portalea una sesión informativa y formativa de dos horas de duración dirigida a padres y madres y abierta a todas las personas interesadas.