Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento paralizó hace más de 15 días la tramitación del impuesto de plusvalías

10/03/2017

El Ayuntamiento de Eibar no está practicando liquidaciones de este impuesto en tanto se concreten las medidas oportunas. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero, el Ayuntamiento ha recibido 18 reclamaciones sobre este impuesto, “que van a ser atendidas y contestadas”.

El Ayuntamiento de Eibar mantiene paralizada la tramitación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como el impuesto de plusvalía, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero que declara contrario a derecho el cobro de este tributo en situaciones en las que no existen incrementos de valor.

El Ayuntamiento, por prudencia, ha optado por no practicar las liquidaciones correspondientes a este impuesto hasta que se tomen las medidas oportunas que determinen los efectos derivados de dicha sentencia del Tribunal Constitucional.

Aunque se trate de un impuesto municipal, el mismo está regulado por las Juntas Generales, que son las que ahora deberán adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional. El objetivo es que, de forma consensuada con los Ayuntamientos, en un breve plazo esté ya regulado de manera acorde a la sentencia para poder volver a girar las liquidaciones de este impuesto.

EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, ha enviado recientemente una comunicación a los Ayuntamientos en donde se señala “que tal y como se desprende de la propia sentencia, corresponde al legislador foral adoptar las medidas de modificación normativa oportunas con el fin de dar cumplimiento a su fallo”. Y, en ese sentido, añade que “Eudel y la Diputación Foral están trabajando de manera conjunta en el análisis de sus efectos y en la elaboración de una propuesta consensuada”.

En el referido comunicado, EUDEL recomienda, asimismo, que “no se practiquen liquidaciones correspondientes al citado Impuesto hasta tanto en cuanto no se adopten las medidas oportunas que clarifiquen los efectos derivados de la sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero de 2017” a fin de evitar, de esta manera, problemas que pudieran derivarse de una posible contradicción con la futura modificación normativa.

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, el Ayuntamiento de Eibar ha recibido hasta el momento 18 reclamaciones relacionadas con el impuesto de plusvalía. Todas y cada una de estas reclamaciones, y de las que pudieran seguir presentándose, “van a ser atendidas y contestadas”.