El Ayuntamiento formaliza el segundo y último pago de los terrenos para el futuro hospital de Eibar

16/03/2012

El Gobierno Vasco ya está licitando la redacción del proyecto constructivo y en breve se procederá a su adjudicación, al tiempo que ha presentado el Plan Funcional. La corporación inicia los trámites para recalificar los terrenos de Mendiguren y para contratar el estudio de calidad del suelo

Los terrenos de la antigua fábrica de Mendiguren y Zarraua en los que el Gobierno Vasco proyecta construir el Hospital de enfermos subagudos de Eibar son ya de plena propiedad del Ayuntamiento después de que el alcalde Miguel de los Toyos ha formalizado hoy viernes ante notario el pago de la segunda parte del abono pendiente para hacerse con este solar. Este pago constituye un nuevo avance en el proceso que culminará en la puesta en marcha de este centro sanitario, un proceso que están llevando a cabo de forma coordinada el Ayuntamiento y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Dentro de este complejo proceso, y según ha confirmado Miguel de los Toyos, el Departamento Vasco de Sanidad “está a punto” de formalizar la licitación para contratar al equipo técnico de arquitectos que redactará el proyecto constructivo del futuro hospital, lo que permitirá seguir avanzando en los siguientes trámites.

El Ayuntamiento, por su parte, está formalizando al mismo tiempo, las  gestiones que le corresponden en este proyecto. Por un lado, se han iniciado los trámites para la modificación del planeamiento urbanístico de Eibar referido al cambio de calificación del antiguo solar de Mendiguren para que pase de ser industrial a equipamiento sanitario. Esta tramitación se inició el pasado lunes con motivo de la reunión que celebró el Consejo Asesor de Urbanismo de Eibar.

Y por otra parte, el Departamento municipal de Urbanismo ha recibido instrucciones para iniciar los trámites de la contratación del estudio de calidad del suelo de los terrenos donde se levantará el Hospital. Un estudio que servirá para que, a continuación, el Gobierno Vasco acometa, tal como se recoge en el convenio suscrito entre ambas administraciones, la actuación de descontaminación del solar.

De esta forma se confirma que tanto Ayuntamiento como Gobierno Vasco están avanzando en el proyecto estratégico del Hospital de Subagudos de Eibar, y en ese sentido el alcalde Miguel de los Toyos ha afirmado que “a pesar de que hay grupos políticos que quieren poner palos en las ruedas de este proyecto, sigue adelante y pronto será una realidad”.

 

El Plan Funcional

Otro avance significativo en este proyecto es el diseño, por parte de Osakidetza, del Plan Funcional del futuro Hospital de Eibar, un documento ya elaborado y que contiene las principales características de este nuevo servicio comarcal.

Este Plan hace, inicialmente, un análisis de la situación en la Comunidad Autónoma Vasca, según el cual la evolución de las altas en pacientes mayores de 65 años ha aumentado en un 9,8% desde2001 a2010, mientras que el de estancias hospitalarias se ha incrementado en un 4,3%.

Osakidetza dispone actualmente de hospitales de subagudos en Gorliz (Bizkaia), Bilbao, Donostia y Leza (Alava). La principal particularidad de estos centros sanitarios es que están especializados en pacientes pluripatológicos, la atención está integrada en un circuito planificado, están integrados con atención primaria y medio residencial y cuentan con expertos en recuperación funcional.

A partir de esa situación, el Plan Funcional plantea que el Hospital de Eibar atenderá a 25 municipios, un total de 195.343 personas de las cuales 37.027 son mayores de 65 años. La cobertura va desde los municipios del Bajo y Alto Deba hasta comarcas vizcaínas como el Duranguesado o Lea Artibai.

El complejo hospitalario que se levantará entre Torrekua y Otaola dispondrá de 82 camas, se prevén 3.150 consultas externas al año, 20 plazas de Hospital de Día y 14.000 sesiones de rehabilitación ambulatoria.

Las habitaciones dispondrán de espacio para cuidadores y familiares en presencia continua, instalaciones regulables por el paciente, separación entre camas mediante mamparas plegables, asideros para permitir deambulación de pacientes, aseos especialmente adaptados para personas con movilidad reducida, y mobiliario y decoración no hospitalarios.

Habrá un área de atención hospitalaria a modo de Hospital de Día dispuesto con 15 boxes polivalentes con espacio para acompañante, y otros 5 boxes con cama. El futuro hospital tendrá consultas externas en los siguientes apartados: consultas médicas y de enfermería, sala de curas y pruebas funcionales, consulta de unidad de dolor, sala de telemedicina para consultas no presenciales y control telemático de pacientes, y salas de formación de pacientes y familiares.

También contará con un área de rehabilitación ambulatoria, dispuesta para patología traumatológica y ortopédica, fisioterapia respiratoria, rehabilitación para casos de amputaciones, rehabilitación neurológica, rehabilitación para pacientes oncológicos, quemados, rehabilitación de suelo pélvico, logopedia y terapia ocupacional.

El Hospital de Subagudos supone un importante avance y ventaja asistencial en los cuidados prestados a las personas con enfermedades crónicas múltiples ya que se mejora la accesibilidad para pacientes y familiares; dispone de instalaciones con un diseño adecuado; evita la atención fragmentada, es decir, repartida entre múltiples especialistas; posibilita la atención por profesionales con dedicación exclusiva a este tipo de pacientes; se da una orientación de los cuidados a la recuperación funcional; y permite, en suma, una mejora de la calidad de vida.