Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento elaborará un estudio sobre la situación actual del suelo y las infraestructuras industriales

14/12/2016

El trabajo tiene como objetivo la puesta en valor de las infraestructuras existentes, tanto en materia de suelo como de pabellones, para la consolidación y generación de nuevas actividades económicas.

El Ayuntamiento de Eibar realizará un estudio sobre suelo industrial e infraestructuras en la ciudad, un proyecto que tiene como objetivo la puesta en valor de las actuales infraestructuras, tanto las referidas a suelo como a pabellones, para la consolidación y generación de actividad económica, de forma que con los datos obtenidos, el Ayuntamiento pueda abrir un periodo de reflexión para la posterior puesta en valor de las infraestructuras (suelos y pabellones) para la consolidación, generación y atracción de la actividad económica.

El origen de la iniciativa son algunas de las reflexiones surgidas de la Mesa de Empleo de Debabarrena, en las que se planteaba que, para impulsar dicha puesta en valor de las infraestructuras, se debía actuar en aspectos como la ocupación de pabellones vacíos y el desarrollo del suelo disponible, la gestión y regeneración de los polígonos industriales, o la necesidad de habilitación de pabellones de antiguo uso industrial.

El estudio ahora planteado, que será realizado en colaboración con la agencia comarcal de desarrollo económico, Debegesa, es fruto de una enmienda acordada entre el PSEy EAJ-PNV para la aprobación de los presupuestos municipales de 2016.

El trabajo se basará en analizar diferentes aspectos relacionados con la tipología del suelo industrial y de los pabellones existentes y que están sin uso. Por un lado, se estudiará la situación del parque tecnológico de Erisono o áreas de alto valor añadido en las que hay suelo que se puede ocupar. En segundo lugar, el estudio se dirigirá a polígonos industriales en los que hay pabellones vacíos, siendo el caso más evidente el del polígono de Matxaria.

Serán asimismo objeto de estudio las áreas o polígonos industriales con necesidad de gestión o de regeneración, como es el caso de la Avenida de Otaola, con edificios sin actividad o con escasa actividad. En cuarto lugar, el estudio se dirigirá a áreas urbanas con edificios de antiguo uso industrial sin actividad, como ocurre en la baja del barrio de Matxaria. Finalmente, se someterá a estudio el suelo calificado como para actividades económicas y que está sin desarrollar.

El proyecto constará de dos fases. En la primera se realizará un estudio, mediante una prospección, de la demanda de suelo industrial y de infraestructuras así como de la superficie de ampliación para actividades industriales. Y en segundo lugar, se llevará a cabo un análisis de los datos de la demanda e inventario de la oferta existente, a través de un tratamiento de datos e inventario de la oferta según la diferente tipología de suelo.

El presupuesto estimado para llevar adelante este estudio es de 9.775 euros.