Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar y Kutxa Ekogunea promueven la campaña "Etxeko Ura"

El Ayuntamiento de Eibar y Kutxa Ekogunea promueven la campaña "Etxeko Ura"

Representantes municipales, de hostelería y Kutxa Fundazioa.

20/10/2016

La campaña tiene como objetivo extender el uso de las jarras de vidrio en los restaurantes de Gipuzkoa para así reducir el impacto que produce el plástico de las botellas de agua. En las próximas semanas se realizará una invitación a los resturantes, hoteles y bares de Eibar para que participen en la campaña con el fin de que los clientes interioricen el hábito de consumir agua del grifo. Hasta el momento se han adherido 12 establecimientos.

El Ayuntamiento de Eibar y Kutxa Ekogunea quieren difundir la campaña ETXEKO URA promoviendo así un hábito más sostenible a la hora de consumir agua ya que en hostelería, cada vez son más las ciudades en las que el servir agua del grifo es ya una costumbre normalizada. En el País Vasco, sin embargo, esta práctica no está tan extendida.

Esta campaña tiene un triple objetivo: hacer patente la calidad del agua del grifo, reducir el impacto medioambiental generado por las botellas de plástico y conseguir que los/las consumidores/ras interioricen cambios hacia un consumo más consciente.

El objetivo de la iniciativa ETXEKO URA es poner en valor la calidad del agua de Gipuzkoa en la hostelería. Para ello, durante las próximas semanas se distribuirán unas jarras de vidrio entre los establecimientos que quieran sumarse a la iniciativa.

De esta manera, el sector hostelero ofrecerá la misma calidad aprovechando el agua de grifo, pero sin generar huella ecológica. Además, se conseguirá prolongar un cambio de hábito del consumo del agua, más allá del período de duración de la campaña.

Kutxa Ekogunea y el Ayuntamiento de Eibar agradecen la participación a todos los establecimientos adheridos a la campaña y animan tanto a vecinos como a familias de estos municipios a pedir agua del grifo en bares y restaurantes, para avanzar así hacía una mejor calidad de vida y en beneficio del medioambiente, ya que el compromiso de cada uno es imprescindible.

La campaña en cifras

La campaña ETXEKO URA se puso en marcha en 2013 teniendo una acogida muy positiva entre los hosteleros, especialmente en aquellos establecimientos que ofrecen menú diario.  Hasta ahora 446 establecimientos se han sumado a esta iniciativa. Hasta la fecha, 12 establecimientos eibarreses ya han adquirido el compromiso de ofrecer agua del grifo en su local. Durante los próximos meses permanecerá abierta la posibilidad de participar en la campaña. En total se repartirán más de 200 jarras en los establecimientos eibarreses. Los establecimientos participantes son: Restaurantes Eskarne, Orbe, Aguiñaspi, Bar Nuevo, Kontent, Batzokia, Ixua, Portalea, Alberte y Kultu, Asador Azitain y el restaurante cervecería Paulaner Bierhaus.

Una vez puesta en marcha la campaña, los clientes encontrarán una jarra de vidrio sobre la mesa que les recordará la buena calidad del agua de Gipuzkoa y animándolos a pedir un litro de agua del grifo. Como consecuencia de este cambio de hábito de consumo de agua, los usuarios interiorizarán un hábito más sostenible a la hora de consumir agua fuera de casa. Gracias a la campaña Etxeko Ura, se consigue ahorrar unas 62.000 botellas.

En las instalaciones gestionadas por el Ayuntamiento también se utilizarán las jarras de la campaña Etxeko Ura, ofreciendo producto de calidad pero disminuyendo la huella ecológica.

Por otro lado, en el mes de noviembre se realizará una campaña de radio para promocionar Etxeko Ura y dar a conocer a los eibarreses la campaña Grifoterapia, creada en tono de humor con el mismo fin.

Por último, aquellos/as hosteleros/as que deseen participar en la campaña ETXEKO URA, podrán adherirse en la página web www.ekogunea.eus o llamando al 943-55 20 20.