El Ayuntamiento de Eibar y Euskotren presentan la nueva unidad que completa la flota de Udalbus

El Ayuntamiento de Eibar y Euskotren presentan la nueva unidad que completa la flota de Udalbus

Udalbus Akondia

11/05/2012

El Director General de EuskoTren, Jose Ignacio Asensio y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos han presentado esta mañana, la nueva unidad adquirida por EuskoTren para el servicio municipal de transporte UDALBUS de Eibar.

La incorporación de esta unidad completa la flota de tres autobuses adquiridos por EuskoTren. Este tercer autobús, fabricado por IRIBUS (IVECO) y con carrocería FERQUI, estará desde hoy en servicio como unidad de reserva para dar descanso de manera rotatoria a las dos unidades que actualmente están en circulación.

Este autobús, al igual que los dos anteriores, cumple la normativa medioambiental EEV, que mejora las condiciones ambientales de normativa actual Euro V, al reducir las emisiones de partículas en un 30%.

En general, las características más relevantes de los autobuses son:

-        Rampa para acceso de personas con minusvalías en silla de ruedas (PMR)

-        6 plazas para PMR con apoya brazos escamoteable, para facilitar el acceso a la butaca.

-        El autobús dispone de 18 plazas sentadas y 20 de pie.

-        Letrero electrónico de destino.

-        Cámara marcha atrás y perimetral lado derecho, en cumplimiento de la normativa escolar.

-        Sistema de ayuda a la explotación (SAE).

-        Monitor TFT de información al público y conectado al Puesto de Mando a través del SAE. Esto permite informar al usuario del recorrido, próxima parada, así como emisión de mensajes desde el puesto central como puede ser alteraciones del tráfico.

 

El actual servicio municipal de transporte urbano UDALBUS de Eibar, gestionado por EuskoTren, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, entró en funcionamiento el 18 de enero de 2010.

 

Desde entonces, la evolución del servicio municipal muestra una tendencia al alza. En el ejercicio del 2011, la demanda alcanzó la cifra de 54.702 personas, lo que supone un incremento del 1,61% respecto al ejercicio del 2010, que se cerró con una demanda de 53.836 personas.