Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se solidariza con Ecuador y envía una ayuda humanitaria de 2.000 euros

22/04/2016

La aprobación de dicha cuantía, destinada por iniciativa del Alcalde, Miguel de los Toyos, ha sido notificada este mañana en Junta de Portavoces y se canalizará a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua. La corporación ha incrementado la partida de “Donativos por desastres naturales” de los 6.000 a los 10.000 euros en el Presupuesto de este año, como consecuencia de una enmienda presentada por Irabazi.

El Ayuntamiento de Eibar va a destinar 2.000 euros como ayuda de emergencia para paliar las consecuencias del terremoto ocurrido en Ecuador. La aprobación de dicha cuantía, destinada por iniciativa del Alcalde, Miguel de los Toyos, se notificó ayer jueves en Junta de Portavoces. Esta ayuda humanitaria se canalizará a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua para su envío al país sudamericano.

La Corporación ha incrementado la partida de “Donativos por desastres naturales” de los 6.000 a los 10.000 euros en el Presupuesto de este año, como consecuencia de una enmienda presentada por Irabazi.

De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar reitera su compromiso con la solidaridad internacional y la ayuda humanitaria en casos puntuales de desastres naturales, como es el caso de Ecuador, donde un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter afectó el pasado 16 de abril de forma muy especial a la zona costera del país.

Como consecuencia del seísmo, cientos de personas han perdido la vida, miles han resultado heridas y aún se desconoce el número de personas que se encuentra bajo los escombros. En las 24 horas posteriores al terremoto, se sucedieron alrededor de 200 réplicas, y la tragedia ha llevado al gobierno ecuatoriano a declarar el estado de excepción, que durará 60 días.

Según los datos hechos públicos por Cruz Roja, entre 70.000 y 100.000 personas precisarán de algún tipo de asistencia. Debido a que el punto de Ecuador más cercano al origen del temblor se encuentra completamente arrasado, las necesidades más imperiosas de los supervivientes consisten en productos de primera necesidad, tales como agua potable, alimentos y alojamiento.

En ese sentido, Cruz Roja Española está colaborando con su homónima ecuatoriana para cuantificar las pérdidas y valorar las necesidades más urgentes y ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que ayude a los damnificados a través de transferencias dinerarias desde cualquiera de las cuentas bancarias que se han habilitado para tal fin y que pueden consultarse a través del enlace http://prensacruzroja.es/cruz-roja-espanola-envia-material-de-emergencias-a-ecuador/

Partida anual para desastres naturales

El Ayuntamiento de Eibar habilita anualmente en sus presupuestos una partida económica denominada ‘Donativos para desastres naturales’ dentro del programa de Proyectos de Cooperación Social. Esta cantidad se va distribuyendo entre las diferentes necesidades puntuales que van surgiendo a lo largo del año y en cualquier punto del mundo que lo necesite. La ayuda aportada para Ecuador es la primera de este año 2016.

Durante el pasado año 2015 se envió una ayuda económica de 3.000 euros desde el Ayuntamiento de Eibar a Nepal, donde tuvo lugar un terremoto con más de 2.000 muertos; se destinaron 2.000 euros de ayuda de emergencia para la crisis migratoria del Mediterráneo; y se aportaron otros 2.000 euros para paliar la situación que se estaba viviendo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf a causa de las intensas lluvias.